Córdoba

Córdoba

Córdoba / VALLE DE LOS PEDROCHES

Asaja reclama retirar la etiqueta de ibérico a cerdos criados con pienso

Compartir

Día 27/11/2011

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba ha mostrado su preocupación por los bajos precios del cerdo ibérico y ha señalado que gran parte de los problemas que acechan al sector cambiarían de óptica con una diferenciación en el etiquetado de los jamones. «Los precios de los cerdos criados con pienso está a la altura del precio de los cerdos de bellota», aseguró José Luis Villafuerte, veterinario de Asaja, tras la última reunión con la interprofesional del porcino.

El sindicato agrícola sigue los pasos de la D.O. Los Pedroches y aporta como posible solución la diferenciación en el etiquetado de los productos. «El cerdo de bellota es un producto de élite. En el mercado las etiquetas no diferencian bien y ahí es donde se le está haciendo más daño al sector», explicó Villafuerte. De igual modo, recordó que el cerdo ibérico sólo debe ser el producido de forma tradicional. Los jamones que se producen de forma industrial y que se etiquetan como ibéricos no deberían serlo. En la reunión de la interprofesional «se habló de la posibilidad de que esas producciones no se etiqueten como ibéricos», señaló Villafuerte.

Ley de la Dehesa

Por otro lado, Los Pedroches ha sido una de las poca comarcas consultadas para la redacción del Plan Director de la Ley de la Dehesa. Adroches estuvo presente en la mesa de trabajo para sentar las bases para la explotación sostenible de la dehesa. En esa mesa, Los Pedroches hizo aportaciones y alegaciones al borrador del Diagnóstico y Marco Estratégico del Plan Director de las Dehesas, así como al documento de Caracterización de las Dehesas de Andalucía. Adroches defendió la idea de que la dehesa sea agente dinamizador del territorio y una entidad participada por las empresas y las administraciones de la zona.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.