Hazte premium Hazte premium

«Rafa es Rafa, el número uno del mundo en tierra batida»

Nadal llegó para el entrenamiento vespertino y trabajó con total normalidad

«Rafa es Rafa, el número uno del mundo en tierra batida» JUAN FLORES

RAMÓN ROMÁN

La final de la Copa Davis, tras varias semanas de actos de promoción, dio el pistoletazo de salida en el día de ayer. Y precisamente fue España la que comenzó con los entrenamientos. Los hombres dirigidos por Albert Costa pisaron por primera vez la pista creada en el estadio de La Cartuja a la diez de la mañana, aunque hubo dos ausencias más que significativas. David Ferrer estaba en Londres, ya que a las tres de la tarde tenía que enfrentarse a Federer en la semifinal de la Copa Masters —cayó derrotado—, mientras que Rafael Nadal viajaba rumbo a Sevilla.

El mejor deportista español de todos los tiempos llegó a la ciudad justo cuando terminaba el entrenamiento matutino del equipo, por lo que se marchó directamente al hotel de concentración. Descansó junto a sus compañeros y sí estuvo presente en la sesión vespertina. El manacorí pisó la pista a las 15.42 y trabajó hasta las 17.30 junto a Marcel Granollers. Feliciano López y Fernando Verdasco, que habían trabajado por la mañana el dobles en la pista central, estuvieron por la tarde en la secundaria. Pero las miradas, lógicamente, se centraron en Rafael Nadal.

El tenista balear ha tenido un año duro. Djokovic le ha arrebatado el número uno en una temporada en la que no ha mostrado su mejor nivel, y el ejemplo más claro está reciente. Nadal cayó eliminado a las primeras de cambio en la Copa Masters de Londres tras ganar a Fish y perder ante Federer y Tsonga, y lo hizo dejando malas sensaciones. Tantas, que él mismo dejó claro que «tras el US Open tengo menos pasión por el tenis. Estoy más cansado. Me entreno bien, pero no en el camino correcto para competir». Las declaraciones hicieron saltar las alarmas, sobre todo teniendo en cuenta que falta por disputar la Copa Davis.

D Pero cuando uno ve a Nadal en acción se queda tranquilo. Tras un año con un calendario cargado de partidos y con el ánimo bajo por haberse visto relegado al segundo lugar del ranking mundial, el español se entrena como el que más. El balear trabajó a destajo junto a Granollers y bajo la atenta mirada y las indicaciones de Albert Costa. Le costó hacerse con la pista y falló las primeras bolas, pero pronto se comenzó a escuchar su famoso grito de esfuerzo durante el peloteo. Poco a poco se fue encontrando mejor y se vio al Nadal competitivo cuando del peloteo se pasó a un partido por puntos. Corrió todas las bolas, se enfadó en los fallos y siempre tuvo una sonrisa para todos los integrantes del equipo. Terminó ganando el «partido» con una espectacular dejada que dedicó entre bromas al banquillo. Y también entre risas posó para los medios de comunicación. Nadal fue el centro de atención, incluso cuando el alcalde, Juan Ignacio Zoido, se pasó por La Cartuja para dar la bienvenida al

equipo español.

También tuvo tiempo para bromear y saludar a los integrantes del equipo argentino (Juan Martín del Potro, David Nalbandian, Juan Mónaco, Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank), que empezó su entrenamiento justo después del español. Charló con ellos sobre el estado de la pista y la luz solar que puede haber según las horas de los partidos. Todo, ante la atenta mirada de los periodistas (argentinos y españoles), de los objetivos de los fotógrafos y de algunos operarios y trabajadores de la Copa Davis que le pidieron inmortalizar el momento.

Plena confianza en Nadal

A pesar de los malos resultados del manacorí, el equipo español confía plenamente en él. Lo conocen a la perfección y saben que su ayuda y entrega será clave para conseguir levantar la Ensaladera el domingo. No esconden que no pasa por su mejor momento, pero están tranquilos porque saben que Nadal siempre está a la altura. Tal es así, que Verdasco señaló que «es cierto que no ha tenido un buen Masters, pero Rafa es Rafa, el número uno del mundo en tierra batida. Eso es algo que a nosotros nos da mucha confianza. Sabemos lo fuerte que es Rafa mentalmente y a Sevilla viene a dar lo máximo cuando juegue para ganar sus partidos».

Y en la misma línea se manifestó el capitán español. Albert Costa dijo antes que «España no es la favorita. Argentina es un rival muy complicado y ambos equipos lo tendremos muy difícil para conseguir ganar la Copa Davis». Sobre el tenista de Manacor, el catalán explicó que «todos sabemos la calidad que tiene Rafa y cómo se entrega cada vez que juega con España. Es cierto que ha tenido problemas físicos en Londres, pero está totalmente recuperado».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación