Toledo

Toledo

Barreda «rechaza» a Page como relevo de Zapatero porque no es diputado

Compartir

Sin embargo, no vería mal que le sucediera en el PSOE de Castilla-La Mancha sin ser diputado regional

Día 27/11/2011

El secretario general de los socialistas castellano-manchegos, José María Barreda, defendió ayer que el próximo líder del PSOE tenga la condición de diputado, de lo que se desprende que no sería partidario de que el alcalde de Toledo y secretario de los socialistas de esta provincia, Emiliano García-Page, —cuyo nombre se incluye ya en la carerra sucesoria—, presentara su candidatura para relevar a José Luis Rodríguez Zapatero. Resulta curioso que Barreda, partidario de la catalana Carme Chacón para la Secretaría Federal del PSOE, excluya al toledano García-Page para este cargo, mientras no lo descarta como sustituyo suyo en el PSOE de Castilla-La Mancha, pese a que el alcalde de Toledo no es diputado regional sino senador por designación autonómica, lo que le permitiría participar en sesiones del Congreso de los Diputados y estar presente en el foro donde se «cuece» la política nacional.

Ayer mismo, un teletipo de la agencia Efe datado en Madrid, con el título «Los nombres para sustituir a Zapatero», ofrecía, por este orden, una relación de socialistas que suenan para el cargo de Zapatero: Alfredo Pérez Rubalcaba, Carme Chacón, Emiliano García-Page, Patxi López, Guillermo Fernández Vara, Eduardo Madina, Tomás Gómez, José Bono y el «diputado desconocido».

En ese teletipo, Page está situado en tercera posición, por delante incluso del propio Bono, Fernández Vara o Patxi López. Y el comentario sobre sus posibilidades dice lo siguiente: «El alcalde de Toledo ha entrado con fuerzas en todas las quinielas sucesorias y su candidatura podría aunar distintas sensibilidades, sobre todo de algunas de las federaciones más potentes, bajo el auspicio de José Bono y el gran ascendente que el presidente del Congreso tiene todavía sobre el partido. Frente a otros hipotéticos aspirantes que no están en el Parlamento nacional, García- Page tiene a su favor el hecho de ser senador por designación autonómica, por lo que podría asegurarse algún cara a cara con el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las Cortes Generales». El «ascenso» de Page demuestra la existencia de un deseo generalizado de hacer borrón y cuenta nueva en la vida de un partido absolutamente desprestigiado y derrotado tras la rotunda victoria electoral de Mariano Rajoy y la pésima gestión que Zapatero y sus correligionarios (muchos de ellos ministros) han hecho de la crisis desde la Presidencia del Gobierno, derrota en la que ha arrastrado consigo a todo su partido.

«Sería una disfunción»

Pero Barreda, preguntado ayer sobre la posibilidad de que pueda presentarse algún candidato de Castilla-La Mancha, explicó que «el PSOE tiene muchos dirigentes capacitados porque ha estado gobernando mucho tiempo en la región», y puntualizó que «otra cosa es que alguno de ellos decida dar el paso». «Pero no digo nada extraño si recuerdo algunas condiciones en las que ha habido unanimidad en las intervenciones del Comité Federal, como que conviene, por razones obvias, que el liderazgo del partido socialista recaiga en alguien que tenga un escaño en el Congreso». Opina el expresidente de Castilla-La Mancha que, de lo contrario, sería «una disfunción y, en la práctica, un considerable impedimento».

Otro de los que se pronunció ayer sobre el sustituto de Zapatero fue José Bono, para quien el próximo secretario general del PSOE debe ser un «socialista moderado, no dogmático y un español sin complejos» que sitúe a la defensa de la nación y de los intereses generales como objetivo «político», ya que «a los nacionalistas hay que ganarles en votos, no en nacionalismo». Como es conocido, Page comparte en este punto el ideario de su «maestro» político.

Igual que otros socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page acudió ayer por la mañana a la reunión del Comité Federal del PSOE, donde estuvo solo dos horas porque estaba enfermo con gripe y se volvió a Toledo. El pasado viernes, en declaraciones a la cadena Ser, dijo que aún no tenía nada decidido sobre si presentará o no su candidatura a la Secretaría Federal del PSOE en el Congreso que se celebrará en febrero.

Al senador socialista José Miguel Camacho, que ha calificado al alcalde de Toledo como «el gran líder del PSOE en Castilla-La Mancha» y puede «asumir perfectamente la responsabilidad federal de liderar el partido en España». ayer se sumó el subdelegado del Gobierno en Toledo en funciones, Francisco Javier Corrochano, quien cree que sería «una persona ideal para encabezar el proyecto socialista en España». En cuanto a la renovación del PSOE, opina que «hay que empezar de arriba abajo».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.