Córdoba

Córdoba / COMPETÍA CON CÓRDOBA

La Unesco sí inscribe a la fiesta de la Virgen de Algemesí

Compartir

Día 29/11/2011 - 09.44h

La fiesta de la Virgen María de la Salud de Algemesí (Valencia) fue declarada la madrugada del domingo al lunes Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la cumbre que la Unesco celebra Bali (Indonesia). Según fuentes municipales, el comité de la Unesco debatió durante la tarde del sábado, el domingo y el lunes sobre una lista de 49 propuestas mundiales candidatas a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (entre ellas Los Patios). Una llamada anunciaba a primera hora de este lunes al alcalde de la localidad, Vicent Ramón García Mont (PP), que «el máximo reconocimiento internacional a su fiesta ya es una realidad», destacaron las mismas fuentes.

Mont señaló al respecto que «el trabajo que se ha llevado a término por parte de toda una ciudad durante siglos ha tenido su recompensa. Mayor implicación en la consecución de este hito ha sido imposible». Así, recordó a todas las personas que forman parte del Patronato de la Fiesta, los bailes y personas qué participan en la Procesión; la Arquebisbat, el Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Cultura, la Diputación. «Todos han colaborado para hacer posible un premio en una ciudad que lo merece porque ha sabido conservar, mantener y potenciar las manifestaciones culturales y de fe más antiguas de los valencianos», explicó el regidor, quien precisó que llevan muchos años documentando y promocionando esta fiesta.

«Si los valencianos tenían en la Procesión de la Virgen María de la Salud un espejo dónde ver el reflejo de sus tradiciones más ancestrales, ahora se abre una ventana al mundo porque el nombre de Algemesí y su Fiesta sea conocida internacionalmente», señaló Mont.En la Comunidad Valenciana tienen ya este reconocimiento el Misterio de Elche y el Tribunal de las Aguas. Ahora se suma a la lista la Fiesta de la Virgen María de la Salud de Algemesí.

El próximo día 8 de diciembre de 2011, festividad de la Immaculada Concepción, tendrá lugar una representación extraordinaria de la Fiesta en los escenarios de la plaza Mayor y la Basílica de San Jaime que contará con la participación de los bailes que conforman los actos en septiembre (días 7 y 8).

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.