Fútbol

Fútbol / RENOVACIÓN

Trapattoni, seleccionador de platino

Irlanda renueva al técnico, a punto de cumplir 73 años, hasta Brasil 2014. Si logra la clasificación, se convertirá en el tercer septuagenario en sentarse en un banquillo durante un Mundial

Día 29/11/2011 - 19.56h

Compartir

El italiano Giovanni Trapattoni, uno de los técnicos con más amplio palmarés, figurará como el «abuelo» de la Eurocopa 2012, una competición que afrontará a los mandos de República de Irlanda con 73 años y tres meses. Pero el veterano seleccionador se siente con fuerzas y no quiere que la cita en Polonia y Ucrania sea su última aventura en el banquillo.

Trapattoni, nacido en Milán el 17 de marzo de 1939, ha renovado dos años más su contrato como seleccionador irlandés, por lo que su próximo objetivo será guiar a este país hasta el Mundial de Brasil 2014. Una cita a la que el técnico llegaría, si logra la clasificación, con las bodas de platino ya cumplidas.

Hasta el momento, solo dos entrenadores han dirigido selecciones en un Mundial con más de 70 años: el francés Gaston Barreau, que estuvo al frente del combinado galo en Suiza 1954, y el italiano Cesare Maldini, seleccionador de Paraguay en Corea-Japón 2002.

En la Eurocopa de 2012, sólo Trapattoni superará la barrera de los 70 años. El más cercano en edad será el también italiano Fabio Capello, que se sienta en el banquillo de Inglaterra y que se presentará a diez días de cumplir los 66 años.El seleccionador español, Vicente del Bosque, nacido el 23 de diciembre de 1950, será el sexto más veterano.

«Trap» clasificó a Irlanda para la Eurocopa de 2012 después de derrotar a Estonia en la repesca, éxito que le permitió sacarle la espina de la decepción vivida en la fase de clasificación para el Mundial de 2010. En aquella ocasión, los irlandeses cayeron ante Francia en la prórroga de la repesca con un polémico gol de Henry, que se ayudó con la mano.

Además de figurar como el más veterano, Trapattoni aterrizará en la próxima Eurocopa como el técnico más laureado de los 16 seleccionadores presentes después de entrenar en cinco países: Italia (Milán, Juventus, Inter, Cagliari y Fiorentina), Alemania (Bayern y Stuttgart), Portugal (Benfica), Austria (Salzburgo) e Irlanda (selección). Una dilatada carrera que le ha llevado a convertirse, junto al alemán Udo Lattek, en el único técnico capaz de haber ganado las tres grandes competiciones del viejo continente: la Copa Europa, la de Copa UEFA (ahora Liga Europa) y la ya desaparecida Recopa.

Como seleccionador, Trapattoni «pinchó» en la Eurocopa 2004, ya que su equipo no pasó de la fase de grupos, y en el Mundial de 2002, al caer en octavos ante Corea del Sur.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.