Córdoba / SALUD

Equipos del Reina Sofía extraen y trasplantan cuatro órganos en 12 horas

Día 30/11/2011 - 09.02h

Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han extraído y trasplantado cuatro órganos (corazón, pulmones, hígado y riñón) en solo 12 horas gracias a la generosidad de los donantes y la estrecha coordinación de los equipos sanitarios.

Según informó ayer la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, alrededor de medio centenar de profesionales, repartidos en cuatro equipos extractores y otros tantos implantadores, han hecho posible este nuevo logro sanitario. Todos los órganos, excepto el riñón, proceden de una donación multiorgánica registrada en otra provincia andaluza.

Los sanitarios se desplazaron hasta el hospital donde se registró la donación para llevar a cabo las extracciones (en primer lugar el corazón, a continuación los pulmones y más tarde el hígado). Casualmente, estos tres implantes coincidieron con una cirugía programada para llevar a cabo un trasplante renal de donante vivo. Las cuatro intervenciones se llevaron a cabo a la vez sin problemas, pues la experiencia consolidada de los profesionales y la coordinación entre todos ellos facilitó su desarrollo.

En las intervenciones participaron facultativos y enfermeras de diferentes servicios: Cirugía, Hepatología, Urología, Nefrología, Cirugía Torácica, Cirugía Cardiovascular, Cardiología, Neumología, Anestesia, Anatomía Patológica e Inmunología, entre otras. A ellos se sumaron los profesionales no sanitarios, como celadores y administrativos.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.