Libros

Libros / HEMEROTECA DE ABC

Parra de los barrios pobres, Parra rebelde casi centenario

A sus 97 años, Nicanor Parra se convierte en el escritor con más edad a la hora de recibir el Premio Cervantes. ABC deja testimonio de su obra

Día 01/12/2011 - 19.41h

Compartir

Poeta de los barrios pobres en Chile, vate suburbial del Chillán -nombre de la tribu de aborígenes de los indios chillones-, Nicanor Parra es un poeta armado hasta los dientes contra la pendantería grecolatina, relector de Gonzalo de Berceo, Neruda, Quevedo y Shakespeare porque «el resto no se entiende», delicioso conversador, Nicanor Parra dictaba por teléfono a ABC un poeta inédito cuando le dábamos la noticia del premio Reina Sofía que obtuvo en 2001:

Resurrección

Una vez en un parque de Nueva York

Una paloma vino a morir a mis pies

Agonizó durante algunos segundos

Y murió

Pero lo más insólito.

Fue que resucitó de inmediato

Sin darme tiempo para reaccionar

Y emprendió el vuelo

Como si nunca hubiera estado muerta

A lo lejos sonaron unas campanas

Y yo me quedé mirándola zigzaguear

Entre las estatuas de mármol

Y me crujieron estrepitosamente las tripas

Y me puse a escupir este poema

Un joven rebelde

En 2004, la Casa Museo de Isla Negra celebró con una «Antiexposición» los 90 años de Nicanor Parra (hoy, felizmente cervantino a sus 97). Con este motivo, José-Miguel Oviedo le dedicó un delicioso artículo en ABC en el que glosaba la rebeldía de un joven nonagenario comparando su «Antipoesía» con las vacas sagradas de la generación beat norteamericana (Ginsberg, Ferlinghetti, Corso).

El 17 de marzo de 2007, en ABC Cultural, J. J. Armas Marcelo recordaba los 94 años de un poeta entero y verdadero, Nicanor Parra, a quien conoció de la mano de Jorge Edwards en Isla Negra, en el Pacífico nerudiano.

ABC ha dejado constancia en su hemeroteca de la poesía de Nicanor Parra, como una selección de sus versos en ABC el día que leyó con motivo de la muestra «Chile vive» en Madrid.

De Cervantes a Cervantes, de premio a premio. El académico y excelente crítico y poeta José García-Nieto glosaba el libro de Nicanor Parra Chistes par(r)a desorientar a la (policía) poesía en el suplemento literario de ABC. Suma y sigue.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.