Series

Series

Antena 3 se viste de época en «Toledo»

Compartir

Recrea la convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes durante el siglo XIII en su nueva ficción

Día 01/12/2011 - 11.08h
Antena 3 se viste de época en «Toledo»
ANTENA 3
Rodaje de «Toledo»

Juan Diego grita a pleno pulmón. "Postraos ante vuestra majestad". La sala se gira ante el torrente de voz del actor sevillano, con una cuidada barba, melena cuidada al milímetro y ataviado con regias vestimentas. Se ha convertido en Alfonso X para 'Toledo', la nueva serie de época que rueda Antena 3 y cuyo estreno está fijado para comienzos de 2012.

La cadena y la productora Boomerang convencieron al intérprete de que volviera a la televisión a pesar de sus reticencias. "Hay que dosificar estas participaciones", reconoce Diego, todavía dolorido por un pinzamiento en el cuello. Solo dio su brazo a torcer cuando le explicaron que iba a interpretar al impulsor de la Escuela de Traductores de Toledo. "Hizo un gran intento por fomentar la convivencia de las tres culturas y el conocimiento", comenta 'su majestad'. "Pero tampoco hay que olvidar que fue un guerrero y que tuvo mujeres por todas partes", señala entre risas.

La actual capital manchega reflejaba la frágil paz que existía entre los seguidores de las tres grandes religiones monoteístas. "Se podía propagar cualquier rumor que ponía en peligro la paz", comenta Diego.

'Toledo' arranca cuando Alfonso X, después de fijar las fronteras cristianas, firma la paz con los musulmanes dirigidos por Abu Bark (Daniel Holguín). Su objetivo es que los cristianos, los seguidores de Mahoma y los sefardíes de la ciudad representados por Abraham (Álex Angulo) puedan vivir en paz. Con el rey vuelve su fiel vasallo Rodrigo (Eduard Farelo), que se ha pasado toda su vida batallando y tendrá que aprender a perdonar, ya que Abu Bark mató a su mujer y a su primogénito. Con él regresan sus otros dos hijos Martín (Maxi Iglesias) y Blanca (Bea Vallba).

Montar a caballo

Don Rodrigo, desde su puesto de magistrado real, tendrá que mantener el equilibrio de poderes entre las tres comunidades y evitar al conde de Miranda (Fernando Cayo), que ocupaba su puesto antes de que se lo arrebatara el rey. "Miranda es fantástico. Es el antagonista brutal de Rodrigo, pero también es un tipo muy inteligente", indica el actor. "Solo tiene un punto débil, su hijo Humberto (Carlos Serrano). Es un tío calavera, que se mete en líos", apunta sin querer desvelar nada de la trama. Cayo está encantado con este papel porque rompe con sus anteriores trabajos, como en 'Punta escarlata', y le permite recordar los viejos tiempos en los que formaba parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Además, se da la circunstancia de que vuelve a coincidir con Juan Diego en una producción, aunque con los papeles cambiados. "Ahora el vasallo soy yo", dice con una sonrisa, recordando sus papeles en la película '23-F', en el que él hacia de don Juan Carlos y Diego del general Armada. Cayo se inspiró en el 'Enrique V' de Kenneth Branagh para construir su Miranda. "Hay personajes movidos por grandes pasiones. También me he visto series como 'Los pilares de la tierra' o 'Juego de tronos'", añade.

La serie se graba en una nave de Fuenlabrada (Madrid) y en exteriores como la localidad segoviana de Pedraza. El set de rodaje ha sido acondicionado durante meses, en los que los especialistas han trabajado manualmente en el suelo. En este afán para crear el Toledo de hace ocho siglos, el equipo de decorados diseñó una puerta durante tres meses. Todo por exigencias de la historia.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.