Hazte premium Hazte premium

clínica san rafael cádiz

Dejan en silla de ruedas a una paciente al contraer una infección en el quirófano

El Defensor del Paciente pedirá a la Fiscalía de Cádiz una petición de investigación contra esta clínica

abc

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Sevilla ha condenado al SAS a indemnizar con 22.372 euros a la paciente M.G.C., por una artritis séptica (infección) contraída en los quirófanos de la Clínica San Rafael de Cádiz , concertada con la Consejería de Salud, en la que le realizaron dos intervenciones de artroscopia e infiltraciones posteriores.

La sentencia facilitada a Europa Press por la asociación El Defensor del Paciente, que estima parcialmente la demanda de la solicitante, considera "acreditado" que la paciente sufrió una infección "consistente en una artritis séptica", que el origen de la misma "era de carácter hospitalario" y que "o bien tuvo su origen en la intervención quirúrgica consistente en un artroscopia realizada en enero de 2002" en la citada clínica, " o bien tuvo su origen en las infiltraciones que le fueron realizadas con posterioridad a dicha intervención".

Además, el fallo también considera probado que " no ha sido acreditado la adopción de medidas de asepsia de personal , quirófanos e instrumental por el centro hospitalario en el que se realizaron la referida artroscopia e infiltraciones".

Del mismo modo, recoge que tampoco existió "diagnóstico precoz de la artritis séptica" , la cual le fue diagnosticada "en otro centro hospitalario, teniendo que realizarse finalmente una intervención quirúrgica de artrodesis en su rodilla derecha ", lo que para el Defensor del Paciente, cuyos servicios jurídicos han defendido a esta paciente, " la han dejado postrada en una silla de ruedas de por vida ".

Además, el fallo al que ha tenido acceso Europa Press considera que " no resulta probado por la Administración sanitaria que se adoptaran todas las medidas profilácticas necesarias para evitar la ruptura de la cadena aséptica, de lo que debería quedar constancia en los registros de la Administración".

Igualmente esta resolución, contra la que cabe interponer recurso de apelación ante el juzgado y la sala de lo contencioso-administrativo del TSJA, considera probado que "no existió un diagnóstico precoz de la artritis séptica padecida por la paciente, siendo en el presente caso imprescindible el diagnóstico urgente, y debiendo por todo ello declararse la responsabilidad patrimonial de la Administración". En concreto, los hechos se remontan a 2002, cuando la paciente fue diagnosticada de una rotura de menisco en su rodilla derecha y se le indicó tratamiento quirúrgico artroscópico.

Durante la cirugía y en las posteriores infiltraciones, "no se adoptaron en el quirófano de la clínica San Rafael de Cádiz", concertada con el SAS, "las preceptivas medidas de asepsia, por lo que la paciente desarrolló una infección intraarticular de origen hospitalario nosocomial , instaurándole un fuerte tratamiento antibiótico, que no logró detener la infección, ni que la sepsis se cronificara, afectando a ambas piernas y cadera y dejando inválida a la paciente". A la vista de estos hechos, la asociación El Defensor del Paciente ha criticado que éste " no es un hecho aislado en los quirófanos de esta clínica y llueve sobre mojado ".

Petición de investigación

De hecho, sostiene en un comunicado que las sentencias que condenan a la Clínica San Rafael " parece ser que demuestran que este centro no cumple con los protocolos de asepsia ", motivo por el que ha anunciado que El Defensor del Paciente "presentará en breve ante la Fiscalía de Cádiz una petición de investigación".

Así, alude a casos como el del 23 de julio de 2007, "cuando la propia Consejería de Salud dictó una resolución asumiendo la muerte de un paciente en el Hospital de San Rafael por infección de Staphilococco Aureus e indemnizando a su familia en 180.000 euros en el que se indicaba literalmente que en este centro hospitalario no se había respetado los protocolos en materia de desinfección de quirófano y control medioambiental".

O al caso de enero de 2006 reconociendo otra infección en el Hospital San Rafael de Cádiz " con resultado de muerte e indemnizando a la familia en 86.544 euros por una operación de osteotomía y osteosíntesis con grapa y transplante tibial anterior, en el que el paciente fue infectado en quirófano por una sobreinfección profunda por la que además tuvieron que amputarle la pierna , trauma que no superó y falleció".

Finalmente, recuerda otro caso " también a una paciente que adquiere una infección por Klebsiella y que tras cuatro reintervenciones quirúrgicas ha quedado postrada en una silla de ruedas, quedándole la infección nosocomial cronificada en su organismo".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación