Andalucía

Andalucía

La Junta adjudica a un implicado en el «caso Guerra» la exclusiva de las papeletas electorales

Compartir

Contrata por un millón de euros la impresión de todo el material para las andaluzas a una empresa dirigida por Manuel Mora, imputado por la trama de las tragaperras que al final resultó absuelto

Día 02/12/2011

La Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta, que dirige Francisco Menacho, ha adjudicado la impresión de las papeletas, sobres, folletos y el resto del material para las elecciones autonómicas de marzo a Andaluza de Papel SA (Andupal), una empresa dirigida por Manuel Alejandro Mora. Este industrial de la localidad sevillana de Écija fue detenido en la década de los noventa por su implicación en la trama de las tragaperras del «caso Juan Guerra», aunque finalmente los tribunales lo absolvieron.

La sociedad, de la que Mora es gerente, se ha hecho con un contrato valorado en un millón de euros frente a otras cuatro empresas más que concurrieron al concurso público convocado el pasado julio, según la resolución del contrato con fecha del 27 de octubre y difundida desde ayer en la web de la Junta de Andalucía.

Se da la paradoja de que el resto de las firmas que pujaron por el suministro y distribución de las papeletas presentaron ofertas económicas más bajas y, por tanto, menos costosas para las arcas autonómicas, según han podido saber ABC a través de otros ofertantes. Andupal SA no varió ni un cero del presupuesto de licitación fijado en el concurso (847.457,63 euros, que con el IVA suman un millón de euros), según indicaron las mismas fuentes. Es decir, no presentó rebaja económica alguna, si bien —de acuerdo con el pliego— también se valoraban aspectos como la reducción en el plazo de entrega del material, el diseño del manual o la distribución de forma directa. Este periódico trató ayer sin éxito de recabar la versión del empresario.

José Antonio Griñán, arriesga en la fecha de los comicios —por primera vez en 18 años se convocarán separados de las generales—, pero no cambia de proveedor de papeletas con que los andaluces ejercerán su derecho al voto en la fecha que disponga el presidente andaluz. El Ejecutivo, entonces presidido por Manuel Chaves, ya confió hace cuatro años a Andupal SA la impresión del material para las autonómicas de 2008 por importe de 1.055.679 euros.

Durante el proceso judicial del «caso Juan Guerra», Manuel Mora aparecía como uno de los asiduos al despacho que el hermano del exvicepresidente del Gobierno tenía en la Delegación del Gobierno en Andalucía. Fue a prisión (preventiva) en 1991 bajo la sospecha de haber utilizado información privilegiada en la compra de 370 máquinas tragaperras a través de una empresa suya antes de que cambiase una legislación que multiplicó su valor.

El empresario, que fue puesto en libertad bajo fianza, negó ante la Policía y el juez que conociera a Juan Guerra, al entonces director general del Juego y al exdelegado de Gobernación Francisco Morillo, aunque su nombre figuraba en el libro de visitantes del hermano del exvicepresidente. El «caso tragaperras» se saldó con la condena de los cargos autonómicos, pero quedó absuelto Mora al considerar que no podía ser condenado por prevaricación al no ser funcionario. Sin embargo, su calvario judicial no ha hecho mella a sus negocios. Es un suministrador habitual de papel y de sobres de la Junta, así como de cartelería electoral del PSOE e IU.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.