Córdoba

Córdoba

Asaja demanda a Junta y Gobierno por los daños de los desembalses

Compartir

Reclama 5 millones de euros de pérdidas por la inundación de cultivos en 2010

Día 03/12/2011

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha demandado judicialmente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la Agencia Andaluza del Agua a instancias de sus asociados en Córdoba para reclamar daños y perjuicios por lo que consideran «una nefasta» gestión de los recursos hidrológicos y que supuso la inundación de varios cultivos en 2010 tras la política de desembalses. La patronal agaria informó de que a través del despacho de abogados De la Riva & Asociados, y bajo el paraguas de un completo informe técnico del Grupo de Investigación de Hidrología e Hidráulica Agrícola de la Universidad de Córdoba, se exigirán «responsabilidades a la administración por los daños que ha provocado su pésima gestión hidrológica».

En una primera estimación, los servicios técnicos de Asaja Córdoba consideraron que las pérdidas superaban los 26 millones de euros en la provincia. Desde la citada asociación recuerdan que «los daños fueron cuantiosos y los sectores afectados diversos: olivar, cereales, cítricos, ajos, cebollas o espárragos». A este desalentador panorama, la organización recuerda también las incontables pérdidas sufridas en el sector ganadero.

Las infraestructuras como los caminos rurales y las instalaciones de riego y motores tampoco quedaron indemnes, según recuerdan desde la asociación que vela por los intereses de los agricultores y ganaderos en la provincia.

La suma de la valoración económica de lo reclamado por los socios de Asaja Córdoba que ayer interpusieron la demanda asciende aproximadamente a 5 millones de euros, según fuentes de la patronal agraria.

Política del avestruz

Las mismas fuentes indican que «ante toda esta incompetencia la respuesta en los despachos oficiales de la Junta y del Gobierno central ha sido esconder la cabeza debajo del a la, alimentado más si cabe la indignación de los afectados».

Finalmente, desde Asaja se señala que ante este cúmulo de negligencias numerosos asociados de esta organización se han visto abocados a plantarse y demandar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la Agencia Andaluza del Agua por su responsabilidad ante las graves inundaciones sufridas en numerosas explotaciones agroganaderas en diciembre de 2010.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.