Música

Música

Jaorussky, una voz de oro

Día 03/12/2011 - 17.25h

Compartir

Con un concierto monográfico dedicado a Händel se presentó el viernes ante el público liceísta el mediático contratenor francés Phillippe Jaroussky acompañado de una eficaz Freiburger Barockorchester, conjunto capitaneado por la concertino Petra Müllejans y armado con instrumentos de época y maderas de las de antes del Romanticismo que sonó adecuadamente en un escenario preparado para sus dimensiones.

El conjunto sacó pecho en las piezas instrumentales que tuvo a su cargo -las suficientes como para que el solista pudiera recuperar el aliento entre las piezas que ofreció- mientras se acoplaba con absoluta flexibilidad a las necesidades del cantante.

Jaroussky entró en escena pisando fuerte, con toda la artillería a punto y acribillando a coloraturas en el aria del «pasticcio» «Oreste» estableciendo desde ese momento sus señas de identidad: un timbre brillante y pleno de armónicos que permiten que la voz corra y se expanda, un virtuosismo evidente en el canto florido, un control de «fiato» extraordinario, muy buen gusto en las variaciones y un sentimiento con el que puso los puntos sobre las íes a escalas y ornamentos dotando a su canto de sentido dramático, tanto en el más extrovertido como en las piezas más intimista, destacando la delicadeza de su «Ho perso il caro ben», de «Il Parnasso in festa», la filigrana expuesta en el aria de «Imeneo» o en «Ombra cara», de «Radamisto».

El brillo de su «fioritura» se mantuvo siempre, incluso más si cabe en esas arias atacadas a velocidad de vértigo en las que nunca tuvo problemas de respiración pero en las que quedó en evidencia la carencia de su registro más grave, un punto débil que el artista sabe esquivar con olfato teatral.

Despidió la velada con una vibrante aria de la ópera «Agrippina», hermana de la célebre «Vivi tiranno» antes de regalar las propinas, tres en total, comenzando con «Alto giove», de «Polifemo», para regresar a Händel y su «Rinaldo», dando las buenas noches con un feliz «Ombra mai fu» llevado a su terreno y conquistando un triunfo cálido y pocas veces visto en el Liceo en el repertorio barroco.

Recital Phillipe Jaorussky