Economía

Economía

La banca duplicará su aportación al fondo de garantía

Compartir

El Gobierno obliga a las entidades a abonar 1.600 millones anuales, frente a los 800 actuales

Día 03/12/2011

El Consejo de Ministros aprobó ayer por real decreto aumentar el umbral de contribución de bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito al fondo de garantía de depósitos desde los 800 millones actuales hasta unos 1.600 millones de euros anuales. Con este mecanismo, el Ejecutivo pretende que las inyecciones de capital para sanear las entidades no menoscaben los bolsillos de los ciudadanos. «La reestructuración financiera va a tener un coste nulo para el contribuyente», explicó la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, tras la reunión.

Hasta la fecha, el fondo de garantía de depósitos contemplaba unas cuotas de entre el 0,6 y el 1 por mil de los depósitos garantizados —en concreto, 0,6 para los bancos, 0,8 para las cooperativas y un 1 para las cajas—. Para reforzar la capacidad financiera de este instrumento se fijará la contribución que todas las entidades deben aportar anualmente en el 2 por mil.

La norma, que entrará en vigor hoy y tendrá efecto a partir del próximo mes de enero, incluye la posibilidad de que el fondo pueda financiarse acudiendo al mercado —y, por tanto, endeudándose— o recurriendo a a las derramas de los asociados. Salgado indicó también que la disposición contribuirá a «clarificar y sistematizar» la normativa.

Así, el Ejecutivo quiere asegurarse de que el fondo contará con «capacidad» suficiente para afrontar las posibles inyecciones de capital necesarias en el proceso de recapitalización del sistema financiero. En concreto, las primeras pérdidas aflorarán con la venta de la CAM.

Malestar en las entidades

El aumento de las dotaciones dio pie a una rápida reacción de malestar entre las entidades. La patronal bancaira, AEB, calificó de «sorprendente» e «injusto» que se obligue a la banca a aumentar las cuotas. «Los bancos no solo no han recibido ayudas públicas, sino que han aportado ya el patrimonio de 2.347 millones que tenían históricamente constituido en su fondo de garantía», explicó la patronal bancaria. Las cajas de ahorro no fueron mucho más condescendientes. La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) advirtió de que la decisión de aumentar las contribuciones resulta «precipitada», además de mermar la seguridad jurídica.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.