Canarias

Canarias / adrede

La vida de un hotel vivo

Compartir

Los famosos guateques, donde las orquestas amenizaban los bailes para los jóvenes de toda Gran Canaria

Día 03/12/2011 - 16.24h

Los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, inmersos en la dinámica diaria de nuestra capital, desde hace muchos años compartimos con todas aquellas personas que nos visitan un maravilloso fenómeno fácil de percibir aunque no tan sencillo de explicar. Y es que cuando paseamos por cualquiera de nuestros barrios podemos llenarnos de la vida de cada uno de ellos. Unos más comerciales, otros más tradicionales y otros más marineros, todos aportan su sabor particular al diario devenir de la ciudad.

Pero algo mágico ocurre cuando, entretenidos por esa incesante renovación de experiencias que produce el paseo, sentimos que indefectiblemente el ritmo cambia y todo se calma cuando llegamos a los aledaños del Parque San Telmo. Entonces, para encontrar una explicación a lo que está ocurriendo no nos queda más remedio que detenernos y dejarnos llevar. Y allí, como un majestuoso testigo de la historia de nuestra ciudad, emerge sosegado ante nuestros ojos el Hotel Parque.

Desde su edificación de estilo racionalista allá por el año 1936, siempre tuvo porte suficiente para erigirse como lo que es, uno de los referentes capitalinos. De manos del prestigioso arquitecto canario Miguel Martín-Fernández de La Torre, quiso nacer prácticamente a las puertas de la ciudad para servir de lugar de descanso a propios y visitantes y se reservó para sí la zona del antiguo Muelle de Las Palmas que hoy da nombre a la calle que alberga su fachada. La llegada de embarcaciones que antaño atracaban prácticamente a sus puertas, aportaba un trasiego de viajeros que nada más poner pie en tierra y a modo de bienvenida, podían sentir esa misma calma y ese acogimiento que hoy nos siguen embrujando y que es seña de identidad de nuestro pueblo.

Desde sus inicios el Hotel Parque quiso tener un alma abierta y popular y fruto de ello, la opinión de los clientes ha contado siempre como parte de los criterios para la adecuación, mejora y modernización de sus instalaciones, creándose de esta forma una relación que trasciende lo meramente comercial y que ha hecho, y continúa haciendo del Hotel Parque un lugar diferente. En la retina de muchos todavía se conservan las imágenes de los famosos guateques que se organizaban en la sala de fiestas de su sexta planta donde las orquestas de la época amenizaban los bailes organizados para el encuentro de jóvenes de toda Gran Canaria. Y no son menos entrañables aquellos otros recuerdos que inspiró la terraza en la que el hotel dispuso una cafetería a pie de calle y desde la que se podía apreciar cómo rompían las olas delante mismo del Parque San Telmo.

Muchas historias se guardan entre sus muros, pero lo que prevalece es el espíritu de seguirlas inspirando. Por eso, cuando en 1998 un ilusionado don Ignacio Pérez Moreno se transformó en su nuevo propietario, se inició un camino para llevar a cabo una serie de reformas con esa misma intención. Hoy, es su hija Margarita Pérez la que se ha encargado de tomar el relevo de esa tarea y orgullosa de ello, comenta que una de las cosas que más feliz la hace es ver que el hotel no ha perdido su identidad. Que al no ser una cadena de grandes empresas, todo el personal siente el hotel como parte suya y eso sin lugar a dudas el cliente lo nota, especialmente aquellos que se han hecho asiduos. Y esos otros que cuando vuelven al hotel reservan la misma habitación, conocen al personal y les agrada que ellos recuerden sus nombres, sus costumbres y sus gustos.

En definitiva, el Hotel Parque siempre fue un hotel con aspiraciones de hogar. Un sitio a donde acudir tanto para descansar como para trabajar. Desde hace cuatro años, haciéndolo coincidir con el día primero de diciembre, el Hotel Parque ha añadido a sus tradiciones la iluminación de su fachada. Con un cocktail se convoca a amigos, clientes y proveedores a las puertas del hotel donde cada año, en la entrada misma de la ciudad y rodeado de todos los que de él se ocupan y preocupan, se engalana de luces para dar la bienvenida a la fiestas navideñas y entregarse por completo a la entrañable y familiar tarea de seguir compartiendo historias … nuestras historias.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.