Hazte premium Hazte premium

La Feria del Libro Antiguo prevé subir las ventas con la Davis

Se espera llegar a los 250.000 visitantes, cifra que se alcanzó con la otra final del año 2004

La Feria del Libro Antiguo prevé subir las ventas con la Davis JUAN FLORES

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

La XXXIV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión afronta en estos días su recta final. En principio las previsiones de visitantes de aquí al próximo día 9 de diciembre son muy buenas, sobre todo teniendo en cuenta que la celebración de la final de la Copa Davis ha traído hasta Sevilla a miles de personas, amén de las que vendrán en el Puente de la Inmaculada. Esto podría hacer que las cifras de asistentes superasen la de 250.000, número que se logró en 2004, cuando se celebró también la primera final de la Copa Davis en Sevilla.

Estos datos son esperanzadores teniendo en cuenta que el año pasado el índice de ventas cayó en un 50% con respecto a años anteriores, cifra proporcional que se dio en cuanto al número de visitantes. A ello también favorecieron las pésimas condiciones meteorológicas que hubo en 2010 —en donde llovió casi todos los fines de semana—, algo que se ha mejorado en esta edición.

En palabras de Milagrosa Díaz, presidenta de la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla y dueña de la Librería Sur, «la Feria está un yendo poco más floja, pero esperemos que se anime con el fin de semana de la Copa Davis y el puente». A esto añade que «he notado un poco las ventas más bajas», aunque reconoce el handicap de la cuantiosa lluvia del año pasado. «Este año ha llovido sobre todo durante el primer fin de semana, en donde bajaron mucho las ventas».

En cuanto a los libros solicitados, Milagrosa Díaz admite que «sobre todo estoy vendiendo literatura y algo de ensayos de la II Guerra Mundial, pero en menor medida». También matiza que «hace unos días vino una mujer que buscaba primeras ediciones de Pío Baroja y de Valle Inclán, pero eso ahora no es la tónica porque este tipo de libro se venden más por internet». «Lo mejor es que la gente vaya a mirar y rebusque», añade. Asimismo, Milagrosa Díaz señala que en el puente de la Inmaculada siempre suelen venir muchas personas de Madrid «que bajan exclusivamente a Sevilla para visitar la Feria».

La rivalidad de internet Las ferias del libro antiguo se están viendo cada vez más afectadas por las ventas de libros a través de la red

Malos datos en 2010 Las pésimas condiciones meteorológicas hicieron que las ventas bajaran a la mitad y que los vistantes también fueran menos

La Feria se está viendo muy afectada por el incremento de las ventas por internet. «Muchos coleccionistas prefieren comprar por la red. Hay un tipo de cliente que se está retirando de las ferias y opta por adquirir a través de las distintas páginas web», admite Quesada. A esto añade que «los libros antiguos se pueden estropear en los expositores o los pueden robar. Hoy día no hay claros coleccionistas de libros antiguos y la gente adquiere los libros a través de portales web como Uniliber o Iberlibro, que reúnen entre ambos más de un millón de ejemplares», comenta este librero.

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión presenta este año algunas novedades importantes, como el cartel, que en esta edición lo ha realizado un alumno de último curso de la Facultad de Bellas de Artes. «Queremos que en los próximos años lo sigan haciendo estudiantes de esta facultad», indica José Manuel Quesada.

Además, la Feria ha editado este año, junto a la Universidad de Sevilla —como viene siendo habitual en las últimas ediciones— el libro «De rastros y encantes», de José Carlos Cataño.

Este año participan un total de 24 expositores. Entre las librerías sevillanas destacan: El Desván, Renacimiento, Sur, Libros Antiguos Antonio Bosch, Los Terceros, Antonio Castro, Alejandría, Don Cecilio, Librería Popular Andaluza, Wizard Comics y Laurecen Shand. Asimismo, participan el Ayuntamiento/ICAS, la Diputación y la Universidad.

En cuanto al resto de la participación andaluza, destacan otras librerías como Raimundo (Cádiz), Urbano (Granada) y Códice (Málaga).

También destaca la participación de las librerías LAIA, Asilo del Libro y Al Tossal (Valencia), El Camino de Santiago (León) y Cajón Desastre (Ponferrada, León). La Librería Recuerdos es de Madrid y Rosa Sardá, un clásico ya en la Feria del Libro Antiguo (Barcelona).

Fernando es un sevillano aficionado a la Feria del Libro Antiguo, a la que suele acudir todos los años. Durante su estancia en el recinto de la Plaza Nueva compró «La novela de un literato», de Cansinos Assens. También asistió hace unos días y adquirió un póster de Audrey Hepburn y una foto antigua de Nueva York con las torres gemelas, «que es algo histórico», reconoce. Admite este usuario que durante el resto del año suele pasarse de vez en cuando por las librerías de viejo sevillanas, «por lo que ya me conozco muy bien a las personas que están en esta Feria». En cuanto a la organización, Fernando comenta que la Feria del Libro Antiguo «está muy bien, pues puedes encontrar muchos libros que son raros de ver y a un precio muy asequible».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación