Hazte premium Hazte premium

CÍTRICOS

Precios a la baja pese a la menor cosecha nacional y la buena calidad de la fruta andaluza

Decepción entre los productores, que esperaban una buena temporadaLas cotizaciones no dejan margen de beneficio al agricultor

ASUNCIÓN FDZ. DE CASTILLEJO

Con los precios parados o a la baja, la decepción cunde entre los citricultores que esperaban este año una buena temporada ya que la producción a nivel nacional ha bajado y además la calidad de la fruta que se produce en Andalucía es este año muy buena.

Benjamín Fauli, coordinador de la Sectorial de Frutas y Hortalizas de Asaja Nacional, explicó a ABC que no se han cumplido los buenos pronósticos que había para la campaña sin que esté muy clara la razón de ello, más allá de la desprotección de los agricultores en la cadena comercial. De hecho, a la menor producción prevista en los aforos nacionales, sobre todo en Valencia, se han unido luego las lluvias que han azotado el este de España que han hecho que se pierda mucha fruta, principalmente en la zona de Castellón. Y aunque en Andalucía los aforos prevén una producción algo mayor que otros años debido a que nuevas plantaciones han comenzado a dar frutos, este aumento no es significativo comparado con el descenso general en la producción nacional.

En el lineal cuestan igual

D Pese a todos estos datos objetivos que no ofrecen ninguna razón a que el precio de los cítricos esté bajo y que, por el contrario, hacían prever, «algo de alegría» en las operaciones de este año, lo cierto es que desde el comienzo de la temporada las cotizaciones de los cítricos o se han estancado o se han ido a la baja. Para Fauli, un dato que llama la atención es que mientras que los precios a los productores están parados o en descenso, las gráficas de los precios, por ejemplo de el limón, en los lineales en Europa, muestran que su coste está estable desde septiembre hasta la fecha, o sea que para el consumidor no ha bajado de precio pese a que este es uno de los cítricos que más se ha depreciado para el productor. Esta estabilidad de los precios en los lineales junto a la bajada del precio al productor significa, según Fauli, que se está comprando a la baja, o bien porque hay miedo en los intermediarios o porque sencillamente alguién está obteniendo mucho más margen de

beneficios.

En cualquier caso, según este experto, lo cierto es que los precios actuales que se mueven en la banda de entre los 15 a los 18 o como mucho 20 céntimos por kilo, no dan margen de beneficios a los productores.

La amenaza marroquí

A esta falta de rentabilidad que pone en entredicho un cultivo importante en Andalucía como es el de los cítricos, se une la inquietud por la probable ratificación del nuevo acuerdo comercial con Marruecos que amplía significativamente la cuota de cítricos al país vecino y la posibilidad de otro acuerdo con Mercosur que facilitaría la entrada de cítricos de Brasil.

La amenaza marroquí es grave porque, según afirma Fauli, en la actualidad Marruecos tiene ya mayor producción de cítricos que Andalucía. Según el técnico de Asaja, no sólo Marruecos sino Egipto y Turquía están aumentando sus plantaciones. Prueba de que Marruecos espera aumentar significativamente su producción es que en el nuevo acuerdo comercial con la UE han reivindicado, y se les ha firmado así, un aumento de su cuota para cítricos que alcanza las 175.000 toneladas, sobre todo de clementinas, mientras que en la actualidad exportan unas 90.000. Así, se sabe también que las previsiones de Marruecos son aumentar sus explotaciones de cítricos en 19.000 hectáreas antes de 2020. En cuanto al acuerdo con Mercosur podría afectar gravemente ala naranja para la industria, que es un 23% de la producción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación