Córdoba

Córdoba

Asaja denuncia la «insalubridad» de la recogida de reses muertas

La patronal agraria pide que no se retiren del campo para alimentar a carroñeros

Día 06/12/2011 - 09.56h

Compartir

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha presentado alegaciones ante la Consejería de Agricultura para que se modifique la regulación sobre la retirada de animales muertos de las explotaciones, sobre todo en las extensivas, donde la falta de cadáveres está acarreando más de un quebradero de cabeza a los ganaderos. Actualmente, cuando un ganadero pierde un animal el protocolo de actuación consiste en dar conocimiento del hecho a la compañía de seguros que tenga contratada. Posteriormente, el ganadero deposita los restos del ejemplar en un contenedor específico que instala la Junta de Andalucía en puntos estratégicos y que que son recogidos por un vehículo específico que en ocasiones tarda hasta tres días en retirar el animal muerto. Varios ganaderos se han quejado de las condiciones de este camión y afirman que «al contener animales muertos y traer bichos» es un foco de infecciones.

Asaja ha pedido en sus alegaciones que las ganaderías en extensivo puedan dejar los cadáveres en el campo sin necesidad de solicitar el servicio de recogida de este vehículo. «Queremos que se considere que la retirada es muy costosa y que se está privando al suelo de nutrientes necesarios. Además, se está privando a muchas especies de aves carroñeras de alimento», explicó el veterinario de Asaja José Luis Villafuerte.

La falta de alimentos para los carroñeros ha hecho que muchas especies tengan que cambiar sus hábitos alimenticios. En La Granjuela se pudo grabar el ataque de un buitre a una oveja, mientras que en Añora un ternero fue atacado por otro buitre que buscaba comida. «Cuando el camión tarda un par de días en venir muchas veces cuando llega a recoger el animal ya se han metido los buitres en el contenedor y se lo han comido», aseguró uno de los ganaderos que han sufrido ataques de carroñeros.

Para que se puedan dejar los cadáveres las explotaciones deben ser catalogadas como Zonas de Protección. Un Real Decreto del 25 de noviembre deja una puerta abierta, pero debe ser la Junta de Andalucía la que lo adapte y lo permita.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.