Economía

Economía

Bancos y cajas han encarecido las comisiones hasta un 20% este año

Compartir

Las entidades empiezan a cobrar por gestiones hasta ahora gratis para salvar sus resultados

Día 06/12/2011

El negocio bancario no levanta cabeza. Con el crédito a empresas y familias estrangulado, la fuente de ingresos tradicional —el margen de intereses— está de capa caída. Y el beneficio se resiente: los bancos del país ganaron en los seis primeros meses del año un 17,2% menos que hace un año. Para tratar de salvar esas cuentas, bancos y cajas de ahorros españoles están intentando mejorar los ingresos por comisiones. Entre enero y noviembre de este año, las entidades encarecieron hasta un 20% esas pequeñas cantidades que cobran a sus clientes por el mantenimiento de tarjetas y cuentas, por la gestión de transferencias o por retirar dinero en efectivo de un cajero.

En concreto, la tarifa por el mantenimiento de las cuentas de ahorro se elevó en noviembre a 26,07 euros de media, frente a los 21,73 euros registrados a principios de año, lo que supone un aumento del 19,97%, según los datos publicados ayer por el Banco de España. En cuanto a las cuentas corrientes, la comisión por su administración es ahora de 26,70 euros, un 19,40% más que en el mes de enero, cuando se cobraban 22,36 euros.

Al inicio de 2011, las entidades financieras cobraban, por término medio, una cuota anual por sus tarjetas de débito de 17,30 euros; hasta noviembre, esa tarifa se encareció casi tres euros, un 17,05% más, hasta los 20,25 euros. Menos ha subido la misma comisión para las tarjetas de crédito, cuya cuota anual es de 37,71 euros, un 9,65% más que en el pasado mes de enero.

La información sobre comisiones que las entidades financieras remiten cada mes al supervisor recoge los importes máximos que cobran por esas gestiones, pero no necesariamente los que aplican en cada operación que realizan los usuarios.

En cualquier caso, las cifras muestran también un incremento medio del 4,77% (de 2,93 a 3,07 euros) en la comisión máxima que se ha de pagar por retirar dinero en efectivo del cajero de una entidad de diferente red a la propia con una tarjeta de débito. En el caso de utilizar una tarjeta de crédito, esa tarifa pasa de 3,60 a 3,80 euros, esto es, una subida del 5,55%.

El regulador, por la Ley de Servicios de Pago de 2009, está obligado a hacer públicas las tarifas de la banca. Según las asociaciones de consumidores, esta norma permite además que las entidades fijen comisiones que antes no existían. Ante la debilidad del negocio, algunas han empezado también a cobrar por gestiones hasta ahora gratuitas, como el ingreso de dinero en ventanilla.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.