Castilla y León

Castilla y León

Tan vigente como el primer día

Castilla y León celebra el 33 aniversario de la Constitución, «la principal herramienta para vivir en paz y en libertad»

Día 07/12/2011
Tan vigente como el primer día

Compartir

Los actos celebrados ayer en Castilla y León con motivo del 33 aniversario de la Constitución Española sirvieron para recordar la plena vigencia de la Carta Magna, «la principal herramienta para «vivir en paz, en libertad y en igualdad». «Qué duda cabe de que ha servido para que España sea un país próspero, con futuro y donde se vive en libertad», defendió el presidente del PP de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, durante su intervención en un acto convocado por Nuevas Generaciones en la capital del Pisuerga.

«Hoy es un día de fiesta», recalcó el vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, quien quiso incidir también en que por primera vez en estas últimas tres décadas esta jornada no se ve empañada por estar bajo la amenaza de un posible atentado de ETA. «Hoy si cabe puede ser un día más alegre por el hecho de que la banda terrorista haya decidido abandonar la lucha armada. Asimismo, el responsable popular defendió la reforma constitucional realizada el pasado mes de agosto para establecer en la Carta Magna un límite al déficit público.

En León, el poeta Antonio Colinas alabó los logros alcanzados por la norma básica en sus tres décadas de vida gracias al poder «vivificador, coherente y fiel de sus palabras». En este sentido abogó por que las palabras de la Constitución se interpreten «de verdad» y se cumplan, ya que son el resultado de un acuerdo «previo e histórico» y de una sintonía «especialísima» alcanzada entre los españoles. Férreo defensor del medio rural, recordó que en él se encuentran las «riquísimas raíces etnográficas» de la cultura ciudadana, al tiempo que resaltó los tres «tesoros» de Castilla y León: la lengua española, el patrimonio histórico y los espacios naturales, informa Ical.

Pero la jornada de ayer también fue reivindicativa. Así el alcalde de Ávila y presidente de la FRMP, Miguel Ángel García Nieto, recordó que la Constitución Española establece que «las haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes» para desempeñar sus funciones no sólo con los tributos propios, sino también con los de su participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas. García Nieto se mostró partidario de que la Constitución no sea «un texto cerrado y rígido», ya que «los textos jurídicos tienen que variar para adaptarse a los tiempos», sin necesidad de cambiar «el espíritu con el que nacieron». Por su parte, la presidenta de la Diputación de León, centró su discurso en la defensa de las instituciones provinciales y en su «solidaridad y equidad» a la hora de repartir en forma de servicios lo que se recauda de la sociedad.

El Museo «Adolfo Suárez y la Transición se sumó a la efeméride celebrando la III Jornada de Puertas Abiertas, en la que los visitantes pudieron recorrer durante toda la mañana las instalaciones de forma gratuita. Con ayuda de montajes audiovisuales y diverso material interactivo el espacio abulense realiza un recorrido por la etapa histórica en la que se concibió la Carta Magna. Un Seat 600 —el coche más vendido de entonces—, antiguas cabinas para votar o los escaños del congreso son algunos de los objetos que el visitante puede encontrar.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.