Galicia

Galicia

Erradicar estigmas sociales

Compartir

Un proyecto impulsado por Sanidad a favor de las personas con enfermedades mentales pone en marcha más de un centenar de actividades para su inserción

Día 07/12/2011

Bajo el nombre de «Nise», el departamento de Sanidad de la Xunta ha puesto en marcha un proyecto basado en la inserción social de las personas con enfermedades mentales a través de una serie de actividades iniciadas hace trece meses. Del primer balance realizado de la iniciativa se desprende que, en esta lucha para la erradicación del estigma en torno a los enfermos mentales, se han celebrado un total de 21 talleres de carácter psicoeducativo. En concreto, seis de ellos abordaron la problemática de la depresión en la sociedad actual, siete el trastorno bipolar y ocho la esquizofrenia.

Una de las principales características de este proyecto es la posibilidad de que los enfermos realicen los cursos en compañía de sus familiares, lo que facilita la normalización de algunas de las patologías tratadas y también de sus síntomas. En este sentido, desde la Consellería de Sanidad también se proyectó un conjunto de conferencias destinadas al público general y centradas en los trastornos mentales. De ahí también al ciclo de psiquiatría y cine con 80 proyecciones repartidas en las siete ciudades gallegas o los dos foros on line en tiempo real.

Asimismo, y en los últimos dos meses, el proyecto «Nise» ha participado en exposiciones de pintura del I Festival Internacional de Arte y Discapacidad y también en el Congreso Nacional de Psiquiatría. En estos dos eventos, fueron seleccionadas las piezas presentadas por personas con enfermedades mentales de los hospitales gallegos de Conxo, Castro y Toén.

En el apartado de acuerdos, el departamento liderado por Pilar Farjas ha firmado un convenio de colaboración entre el Sergas, Feafes Galicia, Novacaixagalicia y la Crtvg para, según indicó la Consellería, satisfacer el objetivo de «desarrollar actividades que posibiliten la reducción del estigma asociado de la enfermedad mental».

De cara al próximo año, y en pro de la erradicación de los estigmas sociales que pesan sobre esta parte de la ciudadanía, se pondrá en marcha una nueva edición del ciclo «Nos vieiros da mente». En este caso, también se proyectarán cerca de un centenar de filmes que se podrán ver en las principales ciudades gallegas y que tratarán problemáticas tan diversas como el autismo, síndrome de Asperger, psicosis, trastorno bipolar, suicidio, alcoholismo y otras adicciones a sustancias, creatividad en la enfermedad mental, demencias, rehabilitación psiquiátrica o juegos patológicos. Todas las películas irán precedidas, además, por el anuncio «One in four», cedido por el Royal College of Psychiatrist do Reino Unido, y por comentarios de psiquiatras y psicólogos clínicos del SERGAS y de la Universidad de Santiago.

Un invitado especial

Otra de las novedades de este proyecto para el 2012 correrá a cargo de un «invitado especial», tal y como lo denominaron fuentes del departamento de Sanidad. Se trata de un experto en esquizofrenia que informará sobre las características de esta patología de un modo cercano. Junto con esta actividad, la Consellería asegura que se repetirán actividades con un formato semejante a las puestas en marcha en 2011. Como novedad, también se pondrán en marcha proyectos orientados a los medios de comunicación y destinados a conseguir un mejor tratamiento informativo en relación con estas patologías y de las adicciones.

Entre los colaboradores en estas acciones, destacan la Asociación Galega de Psiquiatría, la Asociación Galega de Saúde Mental, la Sociedade Española de Psiquiatría y entidades sociales, culturales y artísticas, como el Moret Art.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.