Cultura

Cultura

Goya, las subastas y la física cuántica

Compartir

ANÁLISIS

Día 07/12/2011

Parece ilógico que la subasta del importante retrato de Goya que la casa Christie's de Londres ofrecía anoche no se haya saldado con una venta millonaria. Ni siquiera puede fundarse una explicación convincente en la crisis económica, puesto que aún están recientes las exitosas ventas del pasado noviembre de obras de arte pop y otras del siglo XX batiendo récords y a muy altos precios. ¿Entonces? ¿Sólo el arte contemporáneo capeará el temporal?

El retrato goyesco de Juan López de Robredo recibió el permiso de exportación a finales del pasado verano por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, órgano consultivo del Ministerio de Cultura para estos casos. Y lo hizo con cierta polémica porque hay estudiosos que piensan que el retrato es muy importante y debe estar en España, como parte de nuestro patrimonio nacional.

En las Actas de la Junta se informaba de que el cuadro «no aporta nada al conocimiento de Goya» y se dudaba sobre su estado de conservación, después de realizar una consulta al Prado.

Hay expertos que lo ponen en duda y llaman la atención sobre la rica información que ofrece de la corte y el hecho de que fuera pintado hacia 1798, año del retrato de Jovellanos y los Caprichos... ¿Era una manera de la Junta de justificar la falta de interés público por el lienzo?

En el año 1927, cuando los poetas de la Edad de Plata se reunían en el Ateneo Sevillano, un físico ilustre, Niels Bohr, acudía al Lago de Como para esclarecer uno de los problemas de la física cuántica. Según «su» Interpretación de Copenhague, cuando observamos una realidad, la cambiamos. Ello no vale sólo para los experimentos cuánticos.

Desde luego, la salida del cuadro con esa argumentación de partida desde la Junta no habrá ayudado a la confianza del mercado, si es que el mercado ha tenido ocasión de oírla. El bordador prodigioso de Carlos IV tendrá que esperar mejor ocasión con su permiso de exportación, vigente durante 10 años. Entretanto, tal vez también sería bueno arrojar algo de luz sobre la Junta, órgano discretísimo al que no siempre se alcanza a comprender cuando toma una decisión.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.