Hazte premium Hazte premium

josé luis escañuela, Presidente de la Federación Española de Tenis

«Seguiremos trabajando en la apuesta por un gran torneo ATP, que se puede concretar en 2012»

«Seguiremos trabajando en la apuesta por un gran torneo ATP, que se puede concretar en 2012» RAÚL DOBLADO

abc

—¿Cuándo conoce a José Luis Sáez? ¿Cómo era su ambiente de Derecho cuando estudió la carrera?

—Desde hace muchos años, pero más intensamente en esta faceta de ahora como dirigentes de federaciones deportivas. Aquella etapa de estudiantes de Derecho fue intensa, llena de sueños y de ambición sana por transformar el mundo. Con el paso del tiempo la realidad atempera las intenciones pero no acaba con aquellos sueños, a los que se suman otras ilusiones. Al fin y al cabo es lo que mueve la rueda de la vida.

—¿Cuál será el próximo acontecimiento deportivo de tenis que veremos en la ciudad de Sevilla?

—Pues todavía estamos disfrutando de la gran final de la Cartuja que ha sido todo un éxito. Creo que lo importante no es saber cuál, sino estar preparado para aspirar a organizar grandes acontecimientos de tenis. Seguiremos trabajando en la apuesta por un gran torneo ATP, que esperamos se pueda concretar de cara a 2012.

—¿El tenis es un deporte con pocas licencias, pero muy practicado? Cuenta con bastantes seguidores, ¿por qué no tiene más federados?

—Ese es el gran caballo de batalla histórico de la federación, y también de las federaciones territoriales que son las primeras en la cadena de las licencias. Hay deportes, como el golf, en el que está prohibido saltar a un campo sin licencia. Eso no pasa en el tenis, donde el juego forma parte de una relación social muy estrecha, de vida de club. Pese a todo, tenemos más de 100.000 licencias, aunque es cierto que es una cifra que no llega al 10% de los practicantes estimados.

—Póngale una nota al tenis y su afición en Sevilla.

—No puedo poner un 10 porque siempre hay margen de mejora, pero la afición es excepcional y el buen trabajo de la Federación Andaluza de Tenis va cubriendo nuevos objetivos día a día.

—Otra cosa es la respuesta de la afición cuando apoya a nuestros tenistas, como en la final...

—Ha sido impresionante, disfrutar de las aficiones en la Cartuja. Lo he dicho, es sin duda un éxito para el tenis. Una final difícil de superar.

—¿Qué nivel hay de instalaciones?

—Las instalaciones de las que ahora dispone en Sevilla la Federación Andaluza de Tenis, en las que ya hay hasta una residencia para jugadores de alto nivel, es una especie de sueño si echamos la mirada atrás. Entiendo que del trabajo de ese centro y de sus profesionales recogeremos buenos frutos.

—¿Dígame el nombre de un tenista sevillano que apunte «buenas maneras»?

—Digamos que hay muchos jóvenes con buenas maneras, con ganas de emular a los grandes del tenis español. No me gusta lo de un nombre sólo, porque en el tenis lo que cuenta es el esfuerzo diario, el ser cada día mejor y llegar a cumplir con los objetivos de formarse como persona y deportista. Un gran jugador no es sólo el que llega a la cúspide del tenis mundial, sino el que da lo mejor de si mismo cada día.

—¿Cómo compatibiliza su cargo deportivo y su actividad como letrado?

—La actividad como presidente de la federación es muy intensa, ocupa muchas horas, pero lo compatibilizo con los ánimos que me da la pasión que tengo por mi profesión.

—¿Cuál ha sido el último asunto que ha llevado en los tribunales donde ha actuado como abogado?

—El último está aún por llegar.

—¿El fútbol significa bastante en la ciudad pero dónde situaría el tenis y el baloncesto?

—El tenis y el baloncesto son deportes muy integrados en Sevilla y en toda la sociedad en general, muy populares y diría que publicitan mejores valores que por ejemplo el fútbol, del que tanto Pepe como yo mismo somos también grandes apasionados. Pero en una cancha de tenis o en una de baloncesto hay más posibilidades de encontrar modelos de comportamientos extraordinarios para la sociedad, sólo hay que pensar en nuestros principales iconos, Rafa Nadal, David Ferrer, Pau Gasol, Juan Carlos Navarro...

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación