Hazte premium Hazte premium

SENTENCIA JUDICIAL

Anulan el recorte del 5% en los sueldos de los músicos de la Orquesta Sinfónica

ABC

El Juzgado de lo Social número 8 de Sevilla ha anulado el recorte del 5 por ciento en los salarios de la plantilla de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, en vigor desde el pasado 1 de enero tras haber sido aprobado por su consejo de administración en diciembre de 2010 para «asegurar su viabilidad», al entender que es una decisión que no fue sometida a negociación colectiva y por no haberse acreditado una situación «que revele la pérdida de viabilidad del proyecto».

La cantidad que la Orquesta ha dejado de pagar a su plantilla en 2011 asciende, según las estimaciones de CC.OO, a unos 240.000 euros, una cantidad que tendrán que aportar tanto la Junta de Andalucía como Ayuntamiento de Sevilla, por ser «sus socios accionistas al 50 por ciento».

Así, la sentencia, que puede ser recurrida ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), estima la demanda interpuesta a tal efecto por el comité de empresa de la Sinfónica en el pasado mes de junio y obliga a la entidad a «reponer a los trabajadores en los salarios vigentes a fecha de 31 de diciembre de 2010», una medida que, según CC. OO. en un comunicado, afecta a un total de 117 trabajadores, de los que 95 son músicos.

Negociación y pacto

Para razonar su fallo, la magistrada de lo Social número 8 encargada de rubricar la sentencia relata que, por un lado, dicho recorte no podía justificarse en virtud del Decreto Ley 2/2010 aprobado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta que establecía reducir en ese porcentaje las retribuciones de los trabajadores del sector público, como pretendía la empresa demandada, ya que dicha norma dictaminaba que el recorte de los salarios, en el caso de las sociedades mercantiles «con convenio colectivo propio», como la Sinfónica, «exige la negociación colectiva y el pacto colectivo, algo que aquí no se ha seguido».

La sentencia precisa que la rebaja de los sueldos no se podría atribuir a dicho decreto porque el consejo de administración, cuando la acordó, la justificó invocando «la necesidad de asegurar la viabilidad del proyecto», cuando «lo cierto es que los ingresos derivados de la actividad de la orquesta han sido levemente superiores en el año 2011 con relación a 2010».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación