Fútbol

Fútbol

Claudio Gentile: «Se puede para a Messi, marcándole como antes»

El italiano añora los marcajes individuales como los que le hicieron célebre y se queja de que las defensas en zona diluyen la responsabilidad

Día 08/12/2011 - 09.13h
Claudio Gentile: «Se puede para a Messi, marcándole como antes»
JOSÉ ALFONSO
Claudio Gentile

Compartir

Claudio Gentile, 58 años ya, célebre por sus implacables marcajes a Maradona y Zico durante el Mundial de España en 1982, contempla el césped del Bernabéu a través del ventanal de una de sus cafeterías. Casi treinta años después, nostálgico del fútbol de cuerpo a cuerpo, luce aún con orgullo las muescas de estrellas anuladas, y regresa por primera vez al lugar en el que se proclamó campeón del mundo al ganar 3-1 a Alemania.

—¿Qué recuerda de este sitio?

—Estaba mirándolo ahora. Recuerdo que subo por la banda derecha, por ésa [la señala a través del cristal], centro al área, remata Paolo Rossi y es gol. El primer gol. Di el pase del primer gol.

—¿Qué ha sentido al volver?

Me he emocionado un poco al verlo esta mañana. Es como cuando has tenido una bella aventura con una mujer y luego ya no la ves más. Y de repente la recuerdas... y la reconoces. Y ahora he reconocido el lugar.

—¿Recuerda la salida al campo de aquella tarde?

Todo. Mirábamos a la tribuna, y allí estaba el presidente Pertini. Nos habían avisado de que había llegado en un vuelo especial, pero no le habíamos visto hasta entonces, al lado del Rey Juan Carlos, en el palco. Fue un impacto que nos hizo entender la importancia de lo que estábamos haciendo para nuestro país. Y los españoles iban con nosotros desde que eliminaron a España.

—Además de la jugada del gol, ¿qué recuerda del partido?

—El grito de Tardelli celebrando el segundo. Luego, después del tercero vimos a Pertini haciéndole un gesto al Rey en el palco, negando con el dedo, como diciendo: «Ya no nos pillan».

—Desde niño ya quería ser defensa.

—Siempre, sí. Cuando vivía en Libia, con siete u ocho años, en el colegio jugábamos los italianos contra los árabes. Normalmente ganaban ellos. Tenían mucha más malicia, y nosotros teníamos que apañárnoslas. Entonces empecé a entender cómo podía pararlos. Tenían siete años, pero era como si tuvieran 25.

—De niño quería ser defensa. Ahora, de mayor, ¿qué le gustaría haber sido?

—Lo mismo. Si jugara hoy, con los defensas que hay, ganaría muchísimo.

—¿Por qué?

—Parece que cuando te enfrentas a Messi, has perdido el partido, que no hay manera de contrarrestarle. Nadie quiere marcarle. Es mucha responsabilidad marcar en individual. Porque si tu hombre mete gol es culpa tuya. Ahora se marca una zona, y así la culpa no es de nadie.

—Después de Kempes, Maradona y Zico, ¿le gustaría marcar a Messi?

Sí. Para demostrar que sí puedes contrarrestarle. No me daría miedo. Me gustan los desafíos.

—¿Cómo lo afrontaría?

—Antes de marcar a Maradona estuve viendo videos suyos dos días, le estudié y pensé: lo único que tengo que conseguir es que no se gire. Si se da la vuelta, no le alcanzas. Pero si estás pegado a él, sus compañeros no le pueden dar la pelota. De esa forma, aíslas una parte muy importante del potencial del contrario. Tienes que extraerle, sacarle del juego del equipo. Ahora nadie hace eso.

—¿La única solución es la suya?

En el 86, Maradona ganó el Mundial él solo. Contra Inglaterra se fue de cuatro y el portero. ¿Por qué no ganó el Mundial él solo antes? Porque había uno que lo contrarrestó.

—¿Hablaba a los delanteros cuando les marcaba?

—No, no... Pero Maradona me insultó. Desde el principio. Tu madre, tu hermana... Maradona jugaba duro, pero con las palabras. Quería que yo reaccionara, pero no caí.

—¿Qué diferencias encuentra entre Messi y Maradona?

—Son muy parecidos. Pero Maradona era más solista, resolvía él todo. Messi es un grandísimo jugador, pero necesita un equipo. Maradona no tenía compañeros de tanta calidad como Messi. Ganaba él solo.

—¿Qué dificultades tiene Cristiano?

Es un gran jugador, pero si estuviera bien marcado no haría tanto. No puedes darle libertad. Es sencillo pero peligroso. Yo estaría pegado y le atacaría. Para que también tenga que correr detrás de mí.

—El primer partido de Italia en la Eurocopa es contra España. ¿A quién querría marcar?

—[Duda unos segundos] Villa es muy peligroso. Torres también, pero no tan incisivo.

—¿Qué haría con Villa?

—Le haría sentir la dureza.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.