Toledo

Toledo

El PP pide al PSOE que aclare cómo han dejado las cuentas

Compartir

Martínez Guijarro pregunta a partir de qué rentas se pagarán los libros de texto

Día 08/12/2011

El portavoz de PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, instó ayer al grupo socialista a que sean sus representantes quienes informen de «cómo han dejado las cuentas» en Castilla-La Mancha en lugar de «pedir explicaciones de lo que ellos mismos han hecho» en la región. De esa forma respondía a la petición realizada por el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, para que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, informe en sede parlamentaria de las medidas y consecuencias de la puesta en marcha del segundo plan de ajuste.

Según el diputado «popular», «deberían ser ellos quienes tendrían que dar toda la información de cómo han dejado las cuentas». Echó en cara Cañizares al PSOE, al que criticó que «no hacen ni eso ni irse a su casa», a pesar de que han realizado una «nefasta gestión» en la región. Asimismo, indicó que, a pesar de que Castilla-La Mancha ingresa cada mes 100 millones de euros, el gasto mensual asciende a 700 millones, por lo que asegura que el gobierno regional «da prioridades y garantiza los servicios sociales básicos».

Asimismo, sobre la propuesta del PSOE de introducir medidas de estímulo económico, Cañizares lamentó que los socialistas «no han cambiado el chip» y que la situación económica actual «es el fruto de sus medidas, que no han funcionado». Por ello, ha pedido a los socialistas que «no inventen cosas», porque han «tenido tiempo para otro tipo de medidas económicas», toda vez que su partido todavía es el que lidera el Gobierno central en funciones.

Señaló que «han tenido tiempo de aprobar medidas para la promoción de la actividad económica y de crear los impuestos que crean convenientes, pero no lo hacen porque saben que es falso».

Plan de recortes

Las declaraciones del portavoz parlamentario del PP se produjeron tras la petición del portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro, de que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y todos los miembros de su Gobierno comparezcan en las Cortes para explicar la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, que ha calificado como plan de «recortes».

Martínez Guijarro explicó que el PSOE ha pedido estas comparecencias porque «nadie» del Gobierno regional ha planteado hasta ahora «que se vea este segundo plan de recortes en las Cortes». Concretamente, señaló que el PSOE quiere que Cospedal presente el Plan «como tal» en el Parlamento regional para debatir sobre sus efectos, así como que cada uno de los miembros del Consejo de Gobierno profundicen en la correspondiente comisión en cada una de las medidas que tienen previsto tomar en cada una de sus consejerías.

Como ejemplo se preguntó a partir de qué rentas habrá que pagar los libros en Castilla-La Mancha, qué modelo se seguirá en este sentido, si todos los libros serán nuevos o habrá alumnos con libros usados, o qué va a pasar con el transporte escolar.

En materia sanitaria se preguntó si se van a cerrar centros de salud y centros de especialidades por las noches o los fines de semana como en otras regiones, si se van a cerrar quirófanos y plantas de hospitales en determinadas épocas del año o qué va a ocurrir con los funcionarios que están trabajando «en los hospitales que se van a privatizar».

También señaló que las medidas han sorprendido a mucha gente, incluidos miembros del Partido Popular, y no ha habido ningún tipo de diálogo social a la hora de tomar las mismas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.