Hazte premium Hazte premium

plan de viabilida

Suspendida «sine die» la reunión entre directiva y empleados de Mercasevilla

Un encuentro que se planteó en el marco del cierre del ejercicio 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros

abc

La directiva de la sociedad gestora del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, ha suspendido 'sine die' la reunión convocada con el comité de empresa para el próximo 13 de diciembre con el objeto de tratar el plan de viabilidad que los órganos de gobierno de la compañía encomendaron a fin de salvar la difícil situación económica que atraviesa la lonja hispalense.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha indicado a Europa Press que el único motivo aducido por la dirección ha sido el de "problemas de agenda", respecto a un encuentro que se planteó en el marco del cierre del ejercicio 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros, después de que 2009 se saldase ya con pérdidas de 4.123.666 euros.

El objetivo de dicho encuentro era "negociar" los términos del plan de viabilidad que los órganos de gobierno de la sociedad mixta encargaron al nuevo director general de la empresa, Manuel Blanco , cuya misión es elaborar dicho plan de viabilidad con el consenso de todos los agentes sociales de la empresa antes de que expire el año en curso.

Y es que Mercasevilla cerró 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros después de que 2009 se saldase también con pérdidas de 4.123.666 euros. Sobre esta sociedad mixta, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento y Mercasa según este orden, pesa además un pasivo de 9.046.976,95 euros por la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007 , al que se acogieron 40 trabajadores ahora prejubilados y de cuyos pagos se ha desligado la Consejería de Empleo pese a los documentos firmados por el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero . Este extremo ha supuesto gastos de 1.054.000 euros para Mercasevilla al objeto de cubrir las rentas de los prejubilados de este expediente de regulación de empleo.

El sexto teniente de alcalde del Consistorio hispalense y presidente de Mercasevilla, Gregorio Serrano (PP) , ha anunciado no obstante el "rescate" de 1.711.000 euros de los más de nueve millones aprovisionados para el ERE de 2007, merced al informe de un actuario de seguros "independiente" que ha "confirmado el fraude que se produjo" en dicho procedimiento con la prejubilación del exmiembro de la ejecutiva socialista de Baeza (Jaén) Antonio Garrido Santoyo, quien jamás ha trabajado en la empresa, y "la inclusión de varios trabajadores" en dicho ERE pese a que no les correspondería.

La amenaza de la causa de disoluión

Mediante el rescate de estos 1.711.000 euros , el patrimonio neto de la empresa habría revertido desde 61.000 euros negativos hasta 1.650.000 euros en positivo, eludiendo así la causa de disolución que amenazaba a la sociedad mixta.

El balance provisional de cuentas debatido recientemente en el consejo de administración con fecha de 30 de septiembre de 2011, no obstante, arrojaría aún pérdidas por valor de 381.944 euros, una cifra que sin embargo se aleja de los 1,8 millones de euros en negativo que la empresa preveía precisamente en septiembre de cara al cierre del ejercicio.

La directiva de Mercasevilla, igualmente, barajaría hasta el momento un borrador de los presupuestos pergeñados para la sociedad mixta para 2012 con una cifra de 2.198.345 euros, impulsando además una operación de crédito por valor de casi 2,2 millones de euros que aún debe ser elevada a la junta general de accionistas de la sociedad gestora del mercado central.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación