Ciudad Real

Ciudad Real

Ya recogen la sangre del cordón umbilical en el Mancha Centro

Compartir

Tras su extracción y almacenamiento, se envía al Banco público de Málaga

Día 10/12/2011
Ya recogen la sangre del cordón umbilical en el Mancha Centro
ABC
Personal del servicio de patritorio del Hospital de Alcázar de San Juan

La mujeres del área de referencia del Hospital General «La Mancha Centro» de Alcázar de San Juan ya tienen la posibilidad de donar de forma altruista la sangre del cordón umbilical de sus hijos para fines terapéuticos gracias al protocolo que se ha puesto en marcha para hacerlo con todas las garantías de seguridad.

Para que el proceso de extracción de sangre de cordón umbilical en el Hospital se realice con total seguridad, es necesaria la intervención de profesionales de Atención Primaria, donde se valora que el embarazo se realiza con total normalidad y se firma el consentimiento de autorización. Asimismo, es necesaria la intervención del Servicio de Paritorio, donde todo el personal de matronas, ginecólogos y auxiliares controlan que el parto ha transcurrido con normalidad. Extraen la sangre; del Banco de Sangre del Hospital, cuyos profesionales supervisan, almacenan y dan salida a la muestra; así como del Servicio de Medicina Preventiva, que supervisa el buen estado de la nevera de almacenamiento.

Según la Organización Nacional de Trasplantes, la sangre del cordón umbilical contiene células madre especializadas en la renovación de las células sanguíneas que pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea esté enferma. El trasplante a terceros permite producir nuevas células sanguíneas sanas, imprescindibles para la vida. Personas con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como las leucemias agudas, son un ejemplo de potenciales beneficiarios de este tipo de donaciones de sangre de cordón umbilical. Una vez firmado el consentimiento informado, la recolección de la sangre del cordón se realiza en el momento del parto, tras del nacimiento del niño y después de la sección del cordón umbilical. La recogida de la sangre del cordón no comporta peligro ni para la madre ni para el niño.

Se trata de un gesto «totalmente altruista» puesto que la sangre del cordón umbilical donada será empleada para la

realización de un trasplante a cualquier paciente anónimo del mundo que lo precise, sin otra preferencia que la compatibilidad más idónea.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.