Galicia

Galicia

El Valedor pide a Educación que retire un libro que marginaba al castellano

Educación deberá exigir a la editorial que corrija un manual en el que no figura como idioma oficial

Día 11/12/2011
El Valedor pide a Educación que retire un libro que marginaba al castellano

Compartir

El Valedor do Pobo, Benigno López, ha remitido una recomendación a la Consellería de Educación de la Xunta en la que insta al departamento dirigido por Jesús Vázquez a retirar de las clases un manual educativo de ciencias sociales en el que se margina al castellano y se omite su condición de lengua cooficial en Galicia.

La iniciativa del Valedor tiene su origen en una queja formulada en el mes de agosto por el coordinador en Vigo del partido UPyD, Pedro Larrauri, que presentó un escrito en Educación protestando por un libro de la asignatura de Coñecemento do Medio (la materia se imparte en gallego) de la editorial Vicens Vives. En el manual, dirigido para alumnos de 5º curso de Primaria, se recoge el primer punto del artículo 5 del Estatuto de Galicia («La lengua propia de Galicia es el gallego»); pero se omite que, justo a continuación, el segundo epígrafe hace constar que «Los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos».

Al considerar Larrauri que existía una omisión flagrante en la falta de inclusión del castellano, al que no se hace referencia en ninguna otra parte del libro, según reclamó, y «con independencia de que el error sea voluntario o no», remitió un escrito que entró en el registro de la Xunta en San Caetano el pasado 9 de agosto. A través del mismo solicitaba que el manual fuese «sustituido por libros de otras editoriales donde la información sobre los idiomas oficiales de Galicia sí que está bien expuesta».

Por correo electrónico, el coordinador de UPyD en Vigo recibió una respuesta en la que se le explicaba que su queja sería remitida a la jefatura de gabinete. No obstante, en ese mismo escrito el funcionario, no identificado, le avanzaba que no consideraba que el manual en cuestión presentase problemas.

Ante «la posibilidad de que la Consellería no hiciera nada para resolver el problema», Larrauri remitió la queja al Valedor do Pobo, que cerró la misma emitiendo una recomendación tajante sobre la necesidad de retirar el libro del circuito educativo hasta que se subsane el error.

López no acepta la explicación de Educación, que remitió un informe en el que apela a un artículo de la Ley Orgánica 2/2006, en el que se deja en mano de los órganos de coordinación didáctica de los centros públicos «adoptar los libros de texto y demás materiales que se tengan que utilizar en el desarrollo de la diversas enseñanzas». Así, el departamento de la Xunta respondía al Valedor que la inspección educativa revisaría el libro «de conocer el centro en el que se aceptó el libro de texto objeto de la queja», lo que no acató López. «La determinación del centro educativo no puede ser una condición para actuar», argumentó el alto comisionado parlamentario, que entiende que «la Administración ya tiene un conocimiento suficiente de una situación antijurídica». López sugiere que seguir el razonamiento propuesto para esta queja por el departamento autonómico supondría «exigir un control previo por parte de los ciudadanos, que tendrían que denunciar centro por centro los eventuales incumplimientos de su obligación de respetar los principios y valores contenidos en la Constitución y lo dispuesto en la ley». Además, especifica que antes de la elección de un determinado libro por el cuerpo docente, todos pasan por el registro, supervisión y autorización previa por parte de la administración.

Requerimientos

De este modo, López insta a Educación a «impedir con carácter inmediato que continúe trasladándose al alumnado una información inexacta e incompleta y, por lo tanto, falsa». Por ello, pide que se solicite la corrección a la editorial en cuestión, «haciendo pública su falta de idoneidad de mantenerse dicho quebrantamiento». También hace una llamada formal a la retirada de la obra.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.