Hazte premium Hazte premium

«Si no fuera por esta feria, las librerías no podríamos subsistir»

Los organizadores, satisfechos tras concluir la XXIV Feria del Libro Antiguo

ABC

El director de la XXIV Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla, José Manuel Quesada, manifestó ayer que, a pesar de que las ventas han disminuido en la edición de este año con respecto a la de 2010, desde la organización están «satisfechos» con el resultado de la feria que terminó el pasado viernes, asegurando que «con la crisis, si no fuera por esta feria, las librerías no podríamos subsistir».

En declaraciones a Europa Press, José Manuel Quesada reconoció que la crisis ha afectado a las ventas, que se han visto reducidas en torno a un 20 por ciento con respecto al año pasado. Aún así, no han sido unos resultados «desastrosos». «Teníamos la referencia de las ferias de Madrid y Valencia, que se celebraron unas semanas antes y donde las ventas fueron bastante malas, y aquí no han estado tan mal», apuntó el director del evento.

En este sentido, destacó la «importante» colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla. Asimismo, ha contribuido mucho que la Copa Davis de tenis y el Puente de la Inmaculada hayan coincidido en espacio y tiempo en la ciudad con la Feria del Libro. «Muchas de nuestras expectativas estaban puestas en estas fechas, porque teníamos la experiencia previa de la final de la Davis en 2004 que atrajo también muchas visitas», aseguró Quesada.

Este evento, unido a la proximidad de las Navidades, han hecho que más de 200.000 personas se hayan acercado a los puestos de la Plaza Nueva durante los 21 días que han estado abiertos. Así, si bien la crisis no ha afectado especialmente a la afluencia de visitantes, sí lo ha hecho con respecto a la intención con la que los clientes se acercan a los puestos. De este modo, mientras que las personas que buscan libros descatalogados o primeras ediciones de un ejemplar concreto han disminuido, han aumentado por contra los lectores que persiguen encontrar «chollos» y llevarse a casa libros a menor precio que en las librerías, según explicó el director.

Por tanto, al concluir la XXIV edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla, el balance final es «positivo» para los organizadores y hace que se planteen con «ilusión» la celebración de la próxima edición de 2012, en la que el evento cumplirá un cuarto de siglo en la ciudad.

En palabras del director, esta feria «se ha convertido en uno de los eventos culturales con más encanto de Sevilla, que atrae a libreros de distintas partes de Andalucía y España».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación