Hazte premium Hazte premium

Reeditan la obra «Cuentos de animales», que ofrece a un Blas Infante «intimista y literato»

Su hija, María de los Ángeles Infante, la presentará este lunes, a las 20,00 horas, en la Casa de la Provincia de Sevilla

abc

La Diputación de Sevilla , a través de su Servicio de Archivo y Publicaciones, ha reeditado 'Cuentos de animales', una obra escrita por Blas Infante , que ya fuera publicada por primera vez en 1984 y que ha permanecido de alguna manera "olvidada" entre la producción más ideológica del padre de la patria andaluza, aunque ofrece a un Blas Infante "más intimista y desde una vertiente literaria".

El volumen, que se publica con la colaboración de la Fundación Blas Infante y el Centro de Estudios Andaluces, s e presenta este lunes, a las 20,00 horas, en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla , y contará con la presencia de su hija, María de los Ángeles Infante, y del presentador del libro, Manuel Hijano, profesor titular de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, según se indica en nota de prensa.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha sido el primero en felicitarse por esta iniciativa de recuperación de la memoria andaluza. "La propia identidad es preservar lo que somos y aquello por lo que nos articulamos como sociedad -ha dicho Villalobos-. Con esta reedición queremos, por una parte, recordar a Blas Infante a través de sus escritos y, por otra, renovar nuestro compromiso institucional con la autonomía andaluza". 'Cuentos de animales' es, según María de los Ángeles Infante, "un libro original y distinto".

Además, se trata de un libro aparentemente ajeno a toda la obra de pensamiento sociopolítico de Blas Infante en la que, sin embargo, se expresan perfectamente su vocación de consagrarse a llegar a una liberación, a pesar de las circunstancias, y los mecanismos de su proyección vital : el combate diario y un final que no llega a ser vivido por el protagonista pero cuya trascendencia pervive.

En definitiva, sus cuentos filtran el sentido circular panteístico del político, su lucha particular y una parte de la intimidad de un hombre controvertido y, al fin, admirado. Además, es una tentativa literaria que merece ser conocida y valorada, aunque no tenga la brillantez de otros creadores de su generación, posiblemente por estar su autor afincado en un Sur alejado de la poderosa industria cultural madrileña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación