Cataluña

Cataluña

José Manuel Blecua, premiado por los editores catalanes

El director de la RAE recibe mañana el premio Atlàntida en la Nit de l'Edició

Día 12/12/2011 - 11.22h
José Manuel Blecua, premiado por los editores catalanes
IGNACIO GIL

Compartir

Desde que Xavier Mallafré asumió la presidencia del Gremi d'Editors, entidad que organiza la Nit de l'Edició, procedió a una actualización de esta gran fiesta anual del mundo del libro instaurada en 1986 para reconocer a los profesionales y empresas que han hecho de Barcelona capital de la industria editorial hispanoamericana. Atravesado el cuarto de siglo de existencia, la Nit de l'Edició se centrará a partir de ahora en una personalidad relevante del mundo de la cultura. El jurado que preside Mallafré, integrado por dieciséis miembros, entre editores y periodistas, decidió que José Manuel Blecua, actual director de la Real Academia Española, era la persona más significativa para «reiniciar» el galardón «por su contribución al fomento de la lectura y del mundo del libro y también por su compromiso en la defensa del valor de la cultura y de la propiedad intelectual».

Nacido en Zaragoza, Blecua ha mantenido a lo largo de su trayectoria académica estrechos lazos con Cataluña, donde ha vivido cincuenta años. Desde su cátedra en la Autónoma ha apostado siempre por estrechar los lazos entre las culturas peninsulares.

El próximo martes, previamente a la entrega del premio, dedicará a los asistentes al Fòrum Atlàntida la conferencia «Yo guardo con amor un libro viejo…» que irá seguida de un coloquio. Como cuenta en la extensa entrevista que ha mantenido con Juan Carlos Soriano en el número cien de la revista «Turia» de Teruel, cuando se trasladó de Zaragoza a Barcelona se instaló con sus padres en un piso de alquiler, que al final tuvieron que desalojar. En una familia como los Blecua, el principal problema era encontrar sitio para la monumental biblioteca paterna.

Para conservar los libros, Blecua alquiló una tienda de ropa de niño y corsetería llamada «Querubines». Con su hermano Alberto buscó más tarde otro local para albergar el tesoro bibliográfico familiar —«quisimos ponerle un letrero a Querubines que dijese: Hermanos Blecua, corsetería fina», bromea. En estos momentos, los Blecua ya han iniciado la donación de la biblioteca. Siguiendo los deseos de su padre, la colección de poesía del siglo XX irá a la Biblioteca de Catalunya, menos los manuscritos de Jorge Guillén que tendrán como destino la Biblioteca Nacional de Madrid.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.