BIODIVERSIDAD

El MARM celebra el «Día Internacional de las Montañas»

Las montañas suministran el 60% de los recursos de agua dulce del mundo, a pesar de cubrir sólo el 12% de la superficie de la Tierra

Día 12/12/2011 - 13.54h

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha festejado hoy el «Día Internacional de las Montañas» con un acto en su sede de la Plaza de San Juan de la Cruz (Madrid) donde ha participado el Foro Estatal de Custodia del Territorio.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de diciembre, a partir de 2003, «Día Internacional de las Montañas». La decisión se tomó producto del éxito del Año Internacional de las Montañascelebrado en 2002, que creó conciencia internacional de la importancia de las montañas, alentó la formación de comités nacionales en 78 países y fortaleció alianzas mediante la promoción y creación de la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña.

La FAO es el organismo encargado de conducir la observancia del Día Internacional de las Montañas. Por ello, el viernes publicó «Bosques de montaña en un mundo cambiante», donde responsabilizaba al cambio climático de acelerar la propagación de plagas y organismos patógenos potencialmente nocivos para estos ecosistemas.

El informe, elaborado de manera conjuntamente por la Secretaría de la Alianza para las Montañas y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, también alude a las presiones demográficas y la expansión de la agricultura intensiva como uno de los motivos que han empujado a muchos pequeños agricultores hacia zonas marginales y laderas empinadas, con la consiguiente pérdida de bosques.

«Las montañas suministran el 60% de los recursos de agua dulce del mundo, a pesar de cubrir sólo el 12% de la superficie de la Tierra», explica el subdirector general del Departamento Forestal de la FAO, Eduardo Rojas-Briales. «Los bosques de montaña protegen las comunidades locales de las catástrofes naturales y salvaguardan los recursos naturales y los servicios ambientales de los que dependen el bienestar y los medios de subsistencia de miles de millones de personas (madera, forraje...)», concluye.

Ejemplos

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo ?ltimo...