Hazte premium Hazte premium

salud

El PP acusa a Junta de recortes «torticeros y encubiertos» en materia de Salud

Ana Corredera ha advertido de contratos «más precarios» en los dispositivos de apoyo de la atención primaria sanitaria

El PP acusa a Junta de recortes «torticeros y encubiertos» en materia de Salud ep

abc

La vicesecretaria de Organización y portavoz de Sanidad del PP-A, Ana María Corredera, ha advertido este martes de que la Junta de Andalucía está realizando "contratos más precarios" en los dispositivos de apoyo de la atención primaria sanitaria en los centros de salud, lo que, en su opinión, supone una forma de " enmascarar los despidos con reducción de jornadas laborales ".

En rueda de prensa, Corredera ha explicado que los contratos que se están haciendo en los dispositivos de apoyo de la atención primaria, -personal para cubrir las bajas de los médicos o a los salientes de guardia-, "ya no se hacen al cien por cien, sino al 50, 60 o 75 por ciento" , algo que se hace de manera "generalizada" en toda Andalucía. " Las plantillas están al límite y se las está exprimiendo al máximo ", ha afirmado la dirigente 'popular', quien ha apuntado que se ha dado la orden este último trimestre que la renovación de estos contratos ya no se haga por un año, "sino hasta el 31 de marzo" .

" Lo que nos preguntamos es por qué ", ha añadido. La dirigente 'popular' ha puesto como ejemplo lo ocurrido en el área sanitaria norte de Málaga, a la que ella pertenece. Según ha explicado, en el centro de salud de Antequera, de los seis médicos de apoyo, se ha despedido a uno . En Campillo, "en vez de mantener a los siete al cien por cien, cuatro están al cien por cien, dos al 75 por cien y uno al 50 por ciento".

En opinión de Corredera, el caso "más llamativo" se da en la localidad de Archidona , donde había cinco contratos al cien por cien, habiéndose reducido todos ellos al 50 por ciento , "con lo que en la práctica se estarían reduciendo dos personas, aunque no haya despidos". Junto a ello, ha denunciado que los médicos MIR de familia se están utilizando para sustituir a los médicos ausentes, "algo que es ilegal si no están tutorizados" .

Además, según ha añadido, " muchas veces a quien está sustituyendo estos médicos es a su propio tutor ". Otro caso de "recortes en cubierto" que ha detectado el PP-A, tal y como ha señalado la diputada 'popular', es la disminución "misteriosa" en las vacaciones de verano en el número de tarjetas ajustadas por edad de los titulares, es decir, el número de pacientes que tiene que atender cada médico.

"Cuando se van de vacaciones misteriosamente disminuye el número de tarjetas y ése es uno de los criterios que se utiliza para el pago tanto de sus nóminas como de la persona que le está supliendo. Si bien, cuando se acaban las vacaciones, misteriosamente las tarjetas vuelven al número que había anteriormente", ha apostillado.

La Sanidad andaluza «en momentos críticos»

Tras asegurar que la sanidad andaluza se encuentra en "momentos críticos" y que su formación no sabe lo que se va a encontrar en este área si llega a la Presidencia de la Junta, Corredera ha indicado que en sanidad se han hecho importantes recortes de forma «torticera y retorcida» en los últimos años, "algunos de ellos encubierto" .

Según ha apuntado, en los últimos tres años se han recortado en esta materia 3.600 millones fruto de lo que se ha dejado de invertir, "bien por partidas no ejecutadas o retiradas" . "Son muchas las infraestructuras que se han paralizado", ha afirmado Corredera.

A este respecto, ha detallado que el nuevo hospital de Málaga, un compromiso para la presente legislatura, aún no se ha empezado el proyecto, y que la ciudad sanitaria de Jaén se encuentra aún en planimetría , después de cuatro años.

Política farmacéutica

De otro lado, la dirigente 'popular' ha recordado que su formación realizará el próximo jueves en el Pleno del Parlamento una interpelación a la consejera de Salud , María Jesús Montero, sobre asistencia sanitaria, centrada en la política farmacéutica.

" Los andaluces y el sector farmacéutico se merecen conocer la realidad de la sanidad andaluza y de este sector ", ha apuntado. Ha apuntado que en estos últimos días, los colegios provinciales de farmacéuticos, a excepción del de Málaga, han cerrado acuerdos con entidades bancarias por valor de 165 millones para abordar la deuda que tiene el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el sector farmacéutico del mes de octubre. Para lo 'popular', lo "sorprendente" es que la Junta siga manteniendo que se ha dicho a los colegios de farmacia que pidan estos créditos "por una hipotética falta de liquidez ".

" Qué empresa o familia pide una préstamo por una hipotética falta de liquidez ", se ha preguntado Corredera. Se ha mostrado convencida de que la realidad es que " no hay dinero en la Consejería de Salud y en la Junta para abordar el pago de estos 165 millones de euros ". Además, ha apuntado que a las farmacias "no se les ha demandado que pidan el préstamo también para noviembre y diciembre porque, como se paga a 60 días, esperan hacerlo con los Presupuestos de 2012".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación