Hazte premium Hazte premium

El juicio más rosa, en junio

Isabel Pantoja, Julián Muñoz y Maite Zaldívar compartirán banquillo para ser juzgados por blanqueo de capital

El juicio más rosa, en junio ABC

E. CODINA

Isabel Pantoja se sentará en el banquillo de los acusados por presunto blanqueo de capitales a partir del 28 de junio de 2012. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga tiene previsto celebrar el juicio a lo largo de 49 sesiones y junto a la tonadillera serán enjuiciados el exalcalde de Marbella Julián Muñoz y Maite Zaldívar, su exesposa. Hay otros siete imputados. El caso más mediático de cuantos se han desgajado de Malaya se prolongará previsiblemente hasta el 19 de abril de 2013, según notificó ayer la Sala a las partes personadas en el proceso.

El calendario puede sufrir modificaciones en función de la práctica de la prueba y del desarrollo del juicio del caso Malaya, en el que Julián Muñoz está procesado, aunque en principio las sesiones se celebrarán jueves y viernes, la mayoría de ellas tras el receso estival.

La tonadillera fue detenida en mayo de 2007 en el marco de la operación Malaya, aunque la instrucción de esta rama fue posteriormente separada del sumario que comenzó a juzgarse en la Audiencia de Málaga hace más de un año. Pantoja está acusada por la Fiscalía Anticorrupción de un delito continuado de blanqueo de capitales y se enfrenta a tres años y medio de cárcel y a una multa algo superior a 3,6 millones de euros, cantidad reclamada en su día por el juez instructor para asegurar las responsabilidades en caso de que sea condenada. Los avales de este procedimiento superan los 17,5 millones de euros y el más elevado, de 7,4 millones, corresponde a Julián Muñoz, que se expone en este procedimiento a una pena de siete años y medio de cárcel por blanqueo y cohecho pasivo.

Cárcel y multa La tonadillera se enfrenta a tres años y medio de cárcel y a una multa de 3,6 millones de euros

Anticorrupción sostiene que Maite Zaldívar, que se enfrenta también a tres años y medio de cárcel, habría blanqueado 1,3 millones de euros de su exmarido, entre el dinero que éste supuestamente «ocultaba en el extranjero» y el efectivo que tenía en su casa y que «se llevó» tras su ruptura matrimonial. También hay imputado un hermano de Zaldívar.

En cuanto a Pantoja, el Ministerio Público considera que el dinero y los bienes de procedencia ilícita «lavados» ascenderían a 1,8 millones de euros. En el punto de mira está la compra de su casa de la urbanización La Pera de Marbella. La financiación del precio de esta vivienda se asumió por una sociedad vinculada a la cantante, aunque el fiscal Anticorrupción cree que se pagó con dinero «de procedencia ilícita de Julián Muñoz».

Un apartamento del hotel Guadalpín es la otra pata que sustenta la acusación contra Pantoja. Se hizo a través de otra sociedad, pero la Fiscalía entiende que esa entidad no había tenido «ingreso alguno» que pudiera justificar el pago de los más de 350.000 euros que costó el inmueble y también lo vincula al dinero ilícito del ex alcalde.

El supuesto enriquecimiento ilícito de Muñoz superaría los 3,5 millones de euros. El fiscal afirma que sus dos exparejas «eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos y bienes» que recibían.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación