Cataluña

España

Cataluña

La dirección del PSC promete neutralidad

Navarro aboga por la unidad pero advierte de que no la buscará «a cualquier precio»

Día 13/12/2011

Compartir

«Mi principal objetivo es garatizar un proceso transparente y la neutralidad dee la ejecutiva saliente, de la que por cierto forman parte los cuatro candidatos» a la primera secretaría del PSC. El secretario de organización del partido, José Zaragoza, salió ayer al paso de los enfrentamientos cada vez más enconados entre dos de los principales candidatos, Pere Navarro y Àngel Ros, para rechazar «teorías de la conspiración» y el presunto apoyo del «aparato» a la candidatura de Navarro, al que se da como virtual ganador del congreso.

Zaragoza defendió su neutralidad en los preparativos de un congreso que será de renovación porque el primer secretario ya ha anunciado que no se presetnará a la reelección» recordó en referencia a la renuncia oficializada ya hace un año por José Montilla. Y presentó una web de acceso a toda la informacón sobre el cónclave que garantiza, en su opinión, que el XII Congreso del PSC sea el «más abierto, ágil y transparente» de la historia de partido. Bajo el lema «Nou PSC», los socialistas catalanes deben alumbrar el partido que les permita reconectar con el electorado.

Ejecutiva de consenso

Lo que no parece probable, vistas las reticencias de Zaragoza, es que el cónclave permita cambiar el reglamento de los congresos socialistas para que se escoja primero al primer secretario entre lo cuatro candidatos: Navarro, Ros, Miquel Iceta y Joan Ignasi Elena, para escojer a continuación una ejecutiva de consenso que integre a todos lo sectores. Esta propuesta, reclamada en los últimos días para garantizar que todas las corrientes tengan presencia en la nueva ejecutiva aunque el domingo se tenga que escoger entre más de una candidatura obligaría a una reforma del reglamento del congreso que debeía aprobarse el viernes tras la contitución de la mesa del cónclave, una posibilidad sobre la que Zaragoza no quiso pronunciarse, pero que parece poco viable. La vieja guardia sigue confiando en que los cuatro candidatos lleguen a una lista de consenso la noche del sábado para que se vote finalmente un lista unitaria, aunque esa opción parece alejarse con las últimas maniobras del sector que lidera Ros.

En este contexto, el propio Navarro advirtió ayer de que trabajará por un acuerdo con sus rivales pa que haya una única candidatura en el congreso, pero no lo hará «a cualquier precio». En la presentación de su propuesta para el PSC, el alcalde de Terrassa reivindicó un partido plural y que en cualquier caso será «catalanista». Bajo el lema «El cambio que estás esperando», enarboló la bandera del cambio en un partido que en su opinón debe hacer autocrítica tras perder consecutivamente tres elecciones: autonómicas hace un año, municipales.

«Necesito vuestras opiniones, críticas, compromiso y ayuda. Haré todo lo posible para construir el nuevo PSC» proclamó tras comprometerse con la celebración de primarias para escoger el candidato a la Generalitat.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.