Hazte premium Hazte premium

provisionalmente

El Consistorio dice que Santa Inés es «digna» para acoger la Colección Bellver

María del Mar Sánchez Estrella ha asegurado además que Cultura aumentará en un 10% el presupuesto de la ROSS para 2012, y mantendrá el del Maestranza

El Consistorio dice que Santa Inés es «digna» para acoger la Colección Bellver v. gómez / f. guzmán

abc

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha dicho este martes que la Sala Santa Inés -espacio ofrecido por la Consejería de Cultura al matrimonio Bellver para albergar su colección de manera provisional- es una espacio "digno" para poder albergarla hasta la ampliación del Museo de Bellas Artes con el Palacio de Monsalves, cuyas obras están previstas que se inicien en 2014.

En declaraciones a los medios en el marco de un Desayuno Empresarial en el Club Antares, la delegada ha reconocido que la sede natural de la Colección Bellver " debe ser la ampliación del Bellas Artes ", unas obras, critica, "por las que no se ha apostado cuando había dinero"; aunque, prosigue, "si se llegase a un acuerdo, la Sala Santa Inés es un espacio digno para acogerla de manera provisional", porque el Consistorio "no tiene espacio suficiente para ubicarla".

En este sentido, ha explicado que cuando estaba al frente de la delegación Maribel Montaño, ésta le ofreció un edificio cercano a la Academia de Bellas Artes, pero "parece ser que éste era pequeño y no tenía metros suficientes". Además, Sánchez Estrella ha aludido a las conversaciones que el coleccionista mantiene con una entidad financiera que le ha ofrecido una sede, aunque "hasta el momento no nos ha comunicado si ha llegado a un acuerdo o no con la misma", apunta.

Por otra parte, y preguntada sobre si es cierto que cuando el PP estaba en la oposición pidió a Mariano Bellver que no llegase a acuerdos con la Junta sobre la cesión de su colección, la delegada ha dicho que "no le consta que su partido haya dicho a Bellver que no negocie con el PSOE ".

Acerca de la ampliación del Bellas Artes, la delegada ha manifestado que el alcalde "les ha pedido un informe completo de todas las actuaciones que el Gobierno Central tiene que llevar a cabo en Sevilla para ponerse en conversaciones con ellos e ir acometiéndolas lo antes posible en la medida en que lo permitan los presupuestos". En dicho informe, añade, " es prioritario la ampliación de la considerada segunda pinacoteca de España , una de las principales obligaciones del nuevo Gobierno con la capital hispalense".

Presupuesto para la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Asimismo, Sánchez Estrella ha afirmado que de cara al año 2012 "se mantendrá la misma cantidad que en años anteriores" en el presupuesto destinado por el Consistorio hispalense al Teatro de la Maestranza, mientras que aumentará en un 10 por ciento la partida destinada a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), que había descendido en un 20 por ciento". La delegada ha reconocido que las cuentas "están muy ajustadas" después de que todas las administraciones "hayan bajado el presupuesto" , por lo que "es tiempo de sacar la calculadora y hacer cuentas".

Preguntada sobre si esta subida en la partida presupuestaria tiene que ver con la sentencia por la que se anulaba el recorte del cinco por ciento en los salarios de la plantilla de la ROSS, dictaminada por el juzgado de lo Social número 8 de la capital hispalense, Sánchez Estrella ha resaltado "la buena disposición" del comité de empresa de la Sinfónica "que se ha mostrado dispuesto al diálogo para subsanar esa bajada y poder llegar a acuerdos" .

"No obstante, anterior a dicha sentencia ya se planteó la necesidad de volver a reflotar el presupuesto de la Orquesta , porque con las cantidades de los últimos años no se podía llevar a cabo", destaca la delegada, al tiempo que señala que este tema "se tratará en la reunión del Consejo de Administración de la ROSS -participada por la Consejería de Cultura y la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla- que se celebrará a finales de diciembre".

Fábrica de Artillería

Por último, la delegada de Cultura ha asegurado que "no hay que pedir permiso" a la Junta de Andalucía "para guardar cualquier enser mobiliario" en la Fábrica de Artillería , ya que "el bien no se va a tocar", después de que el pasado viernes el Consistorio aprobase la utilización de este Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Parque Central de Bomberos para hacer acopio de material y vehículos mientras se rehabilitan sus instalaciones en la calle Demetrio de los Ríos.

La delegada ha explicado que la Junta "puede vetar, y esto hay que consultarlo, cualquier obra en un BIC" , pero en Artillería "no va a haber obras , y no hay que pedir permiso para guardar allí cualquier enser mobiliario". "No estamos atacando al Bien, y se trata de una medida provisional mientras se acaba una obra", añade.

Asimismo, y tal y como se anunció en el programa de Gobierno del Alcalde, Juan Ignacio Zoido, la delegada ha manifestado que " se sigue trabajando para poder llevar a cabo lo antes posible la rehabilitación " de la Fábrica de Artillería, una espacio de 20.000 metros cuadrados "que necesita mucho presupuesto para poderla acondicionar y poner en uso", y "no se puede hacer de la noche a la mañana".

Sobre el uso de Artillería, Sánchez Estrella ha informado que las distintas delegaciones "están en conversaciones para ver qué uso se le va a dar" , porque las posibilidades del edificio "son muchas", pero "no se puede hacer un proyecto a tontas ni a locas". En este sentido, ha afirmado que "este año se va a hacer todo el proyecto completo para poder ir arreglándola por fases", e "intentaremos que sea un proyecto de mucha calidad", finaliza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación