Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento gastará en 2012 un 5% menos en teléfono, propaganda...

El próximo presupuesto baja en gastos corrientes y salarios para impulsar nuevas inversiones e incrementar un 15% la partida de políticas sociales

El Ayuntamiento gastará en 2012 un 5% menos en teléfono, propaganda... KAKO RANGEL

alberto garcía reyes

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, se lo había encargado a su delegada de Hacienda, Asunción Fley , como uno de los objetivos principales de sus primeros meses de mandato. Y después de semanas de trabajo intensivo, el Ayuntamiento presentará hoy, antes de finalizar el 2011, el presupuesto del año que viene sobre las dos premisas consignadas: austeridad en el gasto e incremento de las políticas sociales. El propio alcalde dará hoy los detalles definitivos, pero ya se puede avanzar que el capítulo de «Gastos corrientes» sufrirá una merma de más del cinco por ciento con respecto al año pasado, lo que supone un recorte de más de 4 millones. Dicho más claro: el Ayuntamiento ha acordado gastar menos en propaganda, publicidad, material de oficina... Pero, ¿cómo se ha conseguido esta reducción si el precio del suministro energético subirá en 2012? La principal medida para lograrlo es eliminar prácticamente la contratación externa para llevar a cabo diversos servicios y ponerlos en manos de los funcionarios y empleados municipales, por lo que este gasto se ahorra al asumirse por el famoso «Capítulo 1», el de Personal . Este epígrafe, por cierto, también tendrá un recorte provocado por la reducción de asesores —hay 23 menos que en el anterior gobierno— y por la rebaja de sueldos de éstos. En total, el gasto de plantilla decrece 1,2 millones.

Todo este ahorro irá a parar al «Capítulo de Inversiones» , en el que Zoido anunciará hoy sus intenciones, y permitirá que se incrementen partidas como la de políticas sociales en un 15 por ciento y la destinada al pago de proveedores, que en el ejercicio anterior sólo reservaba 57.000 euros y ahora tendrá más de cinco millones. En este último caso, el Ayuntamiento justifica la medida explicando que «el impago de facturas puede llevar a los emprendedores al cierre de sus negocios con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo». Y es que, para el alcalde, el próximo presupuesto se centra «en el empleo y en los mejores servicios municipales en todos barrios de la ciudad» . A este respecto cobra especial importancia el dinero que se destinará a los distritos, cuyo funcionamiento autónomo es una de las apuestas clave del gobierno de Zoido, que ha dejado en manos de Beltrán Pérez todo el trabajo de «desconcentración» para que los delegados de distrito puedan actuar como «alcaldes» de los barrios dotando a sus zonas de todos los servicios públicos.

Otro de los capítulos fundamentales es el denominado «Transferencias corrientes», en el que se determina cuánto dinero destinará exactamente el Ayuntamiento a cada una de sus empresas públicas y organismos autónomos. En esta partida se han anunciado ya recortes para sociedades como Digital Uno, que es la que gestiona Giralda TV. No obstante, los detalles de este presupuesto serán presentados esta mañana a primera hora por Zoido al Consejo Económico y Social de Sevilla y posteriormente los dará a conocer a los medios con un lema que ya fue aventado ayer: «Vamos a presentar un prespuesto que siendo realista con la situación económica y financiera del Ayuntamiento va a hacerle más fácil la vida a los sevillanos». Hoy mismo se verá.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación