Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento presenta unos presupuestos para 2012 de 1.061 millones

Fley defiende que las inversiones pasan de 3,9 a 15,5 millones de euros y que el gasto corriente se reduce un 5,34 por ciento

El Ayuntamiento presenta unos presupuestos para 2012 de 1.061 millones FELIPE GUZMÁN

abc

Los presupuestos generales del Ayuntamiento de Sevilla, sus organismos autónomos y sus empresas públicas para el ejercicio 2012 ascienden a 1.061.756.763,21 euros , según ha anunciado la delegada municipal de Hacienda, Asunción Fley, quien ha detallado que la Corporación local gozará en exclusiva de un presupuesto de 762.047.842,57 euros en concepto de ingresos y 728.646.910,05 euros en concepto de gastos. Fley ha defendido que la "austeridad" y el mantenimiento de los servicios básicos marcan el nuevo proyecto presupuestario , que según ha dicho incrementa un 15,74 por ciento las partidas destinadas a las políticas sociales.

Asunción Fley ha protagonizado este martes la rueda de prensa correspondiente a la presentación del proyecto presupuestario del nuevo Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP) para el año 2012. En cifras globales, el montante absoluto del presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Sevilla , sus organismos autónomos y sus empresas públicas para el próximo año es de 1.061.756.763,21 euros , toda vez que el presupuesto consolidado del Consistorio hispalense para el ejercicio en curso se elevaba a 1.087 millones de euros.

Y es que, como ha defendido Asunción Fley, el proyecto presupuestario está marcado por la "austeridad" , la absorción de un remanente negativo de tesorería de más de 33,4 millones de euros y el incremento de la carga financiera, mientras la economía municipal está lastrada por el "incumplimiento radical" del plan de re equilibrio financiero promovido en el anterior mandato en un intento de ahorrar hasta más millones de euros hasta 2012.

Ingresos y gastos

Desgranando los detalles del proyecto presupuestario, Asunción Fley ha explicado que la Corporación municipal en exclusiva cuenta con un presupuesto de ingresos de 762.047.842,57 euros , una cifra en la que destacan más de 311,5 millones de euros procedentes de la participación en los ingresos, tributos y transferencias del Estado y la Junta de Andalucía.

En este apartado, los ingresos corrientes previstos por aspectos como los tributos y tasas se reducen en 4.915.068,59 euros hasta los 392.659.993,63 euros , pero por las "bonificaciones" de las ordenanzas fiscales de 2012 y porque "por primera vez, no se infla" la previsión con ingresos hipotéticos de cuestionable materialización.

En este concepto, de cualquier modo, figuran 19.105.245 euros por la enajenación de la antigua comisaría de la Policía Nacional de la plaza de la Gavidia y la venta del edificio municipal de la calle Pajaritos y los muebles del hotel Alfonso XIII, también de titularidad municipal. En cuanto a los gastos, la Corporación municipal en exclusiva cuenta con un presupuesto de gastos de 728.646.910,05 euros , cifra que, como ha señalado Fley, implica un crecimiento de 31.031.612,63 millones de euros respecto al presupuesto de 2011.

En ese sentido, Fley ha defendido que tal aspecto deriva de un "enorme" incremento de la "carga financiera" cuantificado en 45.494.988,54 euros , lo que eleva este concepto a más de 69,7 millones de euros en 2012 "por el endeudamiento generado" por el anterior Gobierno municipal de coalición entre los socialistas e IU-CA.

Los gastos «reales»

A tal efecto, ha señalado que la evolución "real" del presupuesto de gastos, excluyendo este incremento de la carga financiera, arroja una caída de los gastos de 14.463.375,91 euros . En este presupuesto de gastos, además, destaca una rebaja de 12.285.082 euros en el capítulo de personal, si bien Fley ha garantizado la continuidad de todos los puestos de empleo asociados al Consistorio y sus retribuciones, porque la reducción obedece a un "ahorro" en los gastos derivados a los cargos de confianza y asesoramiento y una caída en las partidas que la Junta de Andalucía aporta para planes de empleo.

El capítulo dos, correspondiente a los gastos corrientes, crece un 7,72 por ciento hasta los 110.155.765 euros, aunque Fley ha atribuido esta subida del capítulo a aspectos como una cuantía de más de cinco millones de euros destinada a zanjar deudas que el Consistorio arrastraba con sus proveedores. "Por primera vez, ya se recoge ese gasto. Absorbemos la totalidad de esa deuda" , ha defendido señalando que, "con carácter general", los gastos corrientes se reducen un 5,34 por ciento (4.113.274 euros) al ser eliminados "gastos superfluos" en materia de publicidad, protocolo o representación.

Asumir la deuda con los proveedores

Asunción Fley ha defendido que se trata de un proyecto presupuestario "realista y riguroso" que se ajusta "exclusivamente" a los ingresos que el Ayuntamiento realmente va a percibir, intensificando el "ahorro" pero manteniendo los servicios básicos.

La delegada municipal de Hacienda ha destacado que el proyecto presupuestario asume "la totalidad del remanente negativo de tesorería" y la deuda contraída con los proveedores al objeto de sanear las cuentas de cara al ejercicio 2013, porque la intención del Gobierno municipal es precisamente no tener que recurrir a planes de equilibrio financiero o de ajuste económico.

" Tenemos medios y capacidad suficiente para no tener que recurrir a ese plan económico y financiero . No lo necesitaremos", ha señalado en cuanto a los años 2013 y 2014 la delegada de Hacienda, quien en ese sentido ha avisado de que "el escenario va a cambiar" y el Ayuntamiento de Sevilla gozará de "desahogo" con el Estado y la Junta para "tener una hacienda saneada y que no tengamos que recurrir a este plan financiero".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación