Hazte premium Hazte premium

Cruz Roja se vuelca con África pero no olvida Sevilla

«Hambre en la Abundancia» es el lema de la campaña que quiere concienciar a todos de la mayor tragedia mundial

Cruz Roja se vuelca con África pero no olvida Sevilla KAKO RANGEL

fernando carrasco

«Lo que pretendemos con esta campaña es rescatar del olvido a 14 millones de seres humanos que están viviendo una auténtica tragedia en el Cuerno de África». Así de contundente se mostraba ayer Amalia Gómez, presidenta de Cruz Roja de Sevilla , en la presentación de la campaña « Hambre en la Abundancia » que ha puesto esta organización internacional en Andalucía y que ayer se presentó a nivel local en cada una de las ocho provincias.

La campaña, que lleva por subtítulo el de «La alimentación, un derecho universal», se dio a conocer en el Rectorado de la Universidad de Sevilla en un acto en el que participaron, además de Amalia Gómez, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido ; el rector de la Universidad, Joaquín Luque; y el embajador de la campaña, el matador de toros Juan Antonio Ruiz «Espartaco».

La campaña pretende «concienciar» de la situación que se vive en esta zona del continente africano, sobre todo en países como Somalia, Kenia, Etiopía y Djibouti, donde la situación alcanza tintes auténticamente dramáticos. Recordó Amalia Gómez que el número de desplazados somalíes ha aumentado «considerablemente debido a las consecuencias de la sequía y el temor que sufre la población a causa de los conflictos internos. Kenia recibe a unos 2.000 desplazados en dirección a Dadaab y Etiopía unos 1.300 al día hacia Dolo Ado».

Es por ello que la campaña «pretende combatir esta realidad, despertar conciencias adormecidas y buscar una implicación del conjunto de la población andaluza acorde con la gravedad de la catástrofe que están padeciendo más de 14 millones de personas.

Ayuda y concienciación

Una exposición itinerante —que recorrerá institutos de ESO y asociaciones de la capital y la provincia, una web — www.hambreenlaabundancia.com — y diversas actividades de concienciación dan forma a una propuesta que cuenta con la colaboración del matador de toros sevillano Juan Antonio Ruiz «Espartaco». El diestro precisó que «todo lo que he intentado, a lo largo de mi carrera, es hacer felices a los demás. Y si ahora mi nombre puede ayudar a que estas personas tengan ayuda, mucho mejor. No hay nada más bonito en la vida que sacar a la gente adelante. Parece mentira que en esta época haya tantas personas que pasan hambre y mueren», a la par que pidió que «no sea sólo este instante sino que pensemos en esta gente siempre».

De la misma opinión fue Juan Ignacio Zoido, quien dijo que Sevilla «está implicada» en acciones como esta, ya que «tenemos que dar una auténtica imagen de solidaridad desde Sevilla. No son buenos tiempos y nosotros tenemos que atender a Sevilla, pero también ser capaces de sacar recursos suficientes para aquellos sitios que los necesitan», algo que corroboró Amalia Gómez, quien indicó que Ayuntamiento y Cruz Roja continúan trabajando para ayudar a los más desfavorecidos en Sevilla.

Sobre la campaña, recordó Amalia Gómez que, además de aportaciones económicas — en la página web se detalla la forma de ayudar —, es fundamental que los sevillanos «se conciencien de lo que está sucediendo en el Cuerno de África. Sólo así podremos echar una mano a tantos millones de personas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación