Cultura

Cultura

Comienza la contienda electoral en la SGAE con cruce de acusaciones

Antón Reixa y José Miguel Fernández Sastrón en un debate celebrado en el Club Siglo XXI se desmarcan de la Era Bautista

Día 14/12/2011 - 10.13h

Compartir

Esta noche ha comenzado la precampaña electoral por la presidencia de la SGAE, y lo ha hecho con dureza, más de la que muchos esperaban, sobre todo teniendo en cuenta el escenario elegido: el Club Siglo XXI, que dirige Paloma Segrelles. Allí ha tenido lugar, en una sala abarrotada de público, el primer debate entre los dos candidatos, de momento, Antón Reixa y José Miguel Fernández Sastrón, que se presentan a las elecciones para formar la nueva Junta Directiva de la entidad de gestión, que se celebrarán el próximo 7 de febrero.

Moderado por Carmen Posadas, el debate «Los jóvenes del siglo XXI y el futuro de la SGAE» ha comenzado con palabras de cordialidad entre ambos autores —«no se va a romper el espíritu de consenso», auguró Reixa— pero tras una breve introducción ésta se ha quebrado. El detonante, la inculpación y autocrítica de Reixa ante su pasividad en la gestión de la SGAE «hasta el pasado mes de junio». Una confesión que Fernández Sastrón ha atajado con contundencia al admitir que sí hubo mucha paisividad pero «más de unos socios que de otros. Yo llevo dos años diciendo lo que pasaba. Y no me hizo falta que entrara la Guardia Civil para saber que Arteria era un desastre». A lo que Reixa contestó que no era preciso extender «certificados de limpieza ética», subrayando a continuación que Sastrón perteneció a la Junta Directiva de Teddy Bautista «y yo no».

Con el ambiente ya caldeado, la moderadora ha ido intercalando preguntas de los asistentes que hacian referencia a temas que han definido el pasado de la SGAE, como los «fondos pendientes» o «no identificados», que durante años han creando un monto de 145 millones de euros destinados a financiar la red de Teatros Arteria. Un problema al que Reixa ve fácil solución «con un programa informático», y que Sastrón considera imposible de resolver al cien por cien.

En lo que sí han coincidido ambos candidatos fue en la desinversión de Arteria, que hay que hacer de una manera «planificada» y no vendiendo a precio de saldo.

Refundación vs regeneración

Otro de los puntos de divergencia es la definición del proceso al que debe someterse la SGAE. Mientras Reixa habla de refundación, «no es suficiente con cambiar al presidente y a los directivos, hay que cambiar los mecanismos», Sastrón prefiere la «regeneración» y conservar el nombre de la entidad, algo que estaría dispuesto a transformar el creador gallego para mejorar su imagen.

Entre preguntas y respuestas, ambos siguieron lanzándose críticas sobre su más o menos cercanía con el proyecto levantado por Teddy Bautista. Así Reixa recriminó a Sastrón que apoyara la continuidad de Bautista cuando éste había presentado la dimisión en una Junta Directiva. A lo que Sastrón replicó que Reixa había salido en un vídeo «diciendo que Arteria era un proyecto maravilloso». El debate, bastante crispado y que se alargó más de lo previsto ante las numerosas intervenciones de los socios, concluyó con un broche de cordialidad «pues todos somos autores y a todos nos interesa defender la propiedad intelectual».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.