Cultura

Cultura / ÓPERA

Un austero «Moisés y Arón» abrirá la próxima temporada del Teatro Real

Compartir

Día 14/12/2011

.

Ya lo dijo Gerard Mortier cuando presentó su primera temporada completa como director artístico del Teatro Real, el suyo era un trabajo a varios años y el equilibro había que buscarlo a lo largo de ellos. El adelanto de algunos de los títulos de la próxima temporada, presentados ayer por el presidente de la Fundación Teatro Real, Gregorio Marañón, así lo confirma.

Si bien en la temporada 2011/12 el director belga desterró a las obras de gran repertorio, acogiendo a la creación más reciente, para la próxima ha equilibrado los porcentajes (5 de los catorce títulos son del siglo XX —«Moisés y Arón» de Schoenberg, «Il prigioniero» de Dallapicola, «The perfect American» estreno mundial de Philip Glass, inspirada en la vida de Walt Disney; «Wozzeck» de Berg, y el estreno en España de «Il Postino» de Catán—.

Precisamente «Moisés y Arón» abrirá el curso lírico del Real, en el mes de septiembre, para celebrar el XV aniversario de su reapertura. Una celebración austera según se mire. Por una parte porque se presentará en versión de concierto durante dos únicos días, aunque para ello se haya decidido importar a la Orquesta Baden-Baden de Friburgo (la misma del «San Franciso de Asís), de la que es titular Sylvain Cambreling.

Mortier, siempre reacio a cumplir las convenciones y repetir clichés, abrirá así, por primera vez en 15 años, la temporada con una ópera en versión de concierto. La seguirá a continuación «Boris Godunov» de Musorgski, título que ya inauguró el curso 2007/08.

La gran noticia para muchos es el regreso del gran repertorio. Entre los compositores estarán el inesperado Puccini, del que Mortier siempre se ha distanciado, con «Suor Angelica»; Verdi, con «Macbeth»; Donizetti y Bizet, ambos en versión de concierto, con «Roberto Deveraux» y «El pescador de perlas» y dos grandes voces belcantistas, Edita Gruberova y Juan Diego Flórez, respectivamente.

Entre los grandes nombres de la temporada, destacan los de Riccardo Muti, que sigue con

su proyecto de óperas napolitanas a través del compositor Saverio Mercadante (¿la cuota española?); mientras que Simon Rattle comienza su trienio de colaboración de la Filarmónica de Berlín con el coliseo madrileño con «La flauta mágica». Cerrará la temporada Plácido Domingo con el estreno en España de «Il Postino» de Catán.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.