Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

Las farmacias valencianas pararán tres días por el retraso en los pagos

La Generalitat debe 550 millones en recetas dispensadas desde el pasado mes de mayo

Día 15/12/2011

Compartir

Las farmacias de la Comunidad Valenciana han decretado un cierre patronal de tres días para los próximos 19, 20 y 21 de diciembre. La medida de presión se deriva de los retrasos en el pago de los medicamentos por parte del Gobierno autonómico, que acumula un deuda con las boticas superior a los 550 millones de euros.

La Generalitat se ha comprometido a abonar un anticipo de 120 millones antes de que termine el mes. Sin embargo, las asambleas celebradas por los Colegios de Farmacéuticos han optado por ejercer medidas de presión después de que no se haya cumplido el calendario de pagos planteado a finales de noviembre.

Según explicaron ayer los representantes de los farmacéuticos —que se concentraron ante la sede de la Consejería de Hacienda— el detonante que ha propiciado la convocatoria de huelga ha sido el impago de los sesenta millones de euros correspondientes a la mitad de las recetas dispensadas en mayo, que debería haberse satisfecho en la primera quincena de diciembre.

Los retrasos en los pagos de las recetas suministradas han propiciado que un total de 130 farmacias de la región hayan tenido que declarar la situación de concurso de acreedores, especialmente en el caso de la provincia de Valencia, que acapara 350 millones de deuda.

La Generalitat lamentó a través de un comunicado «las dificultades de liquidez que atraviesa debido a la inestabilidad de los mercados financieros», que «están motivando retrasos en los pagos, tanto a esta Administración como en el resto de comunidades autónomas». Con todo, el único precedente de un cierre patronal de las farmacias se produjo en Castilla-La Mancha tras el cambio de Gobierno derivado del resultados de las pasadas elecciones autonómicas.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la Generalitat garantizó a los ciudadanos que no habrá desabastecimiento de medicinas, ya que permanecerán abiertas 216 oficinas, un 10% de las existentes en toda la región.

Abastecimiento de guardia

Durante la huelga, los centros de salud tendrán disponible el listado de las oficinas de farmacia que tendrán que abrir esos tres días, y se ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900.101.081 para responder a las preguntas y dudas que puedan surgir sobre la adquisición de medicamentos.

La Generalitat ha recordado que el sistema sanitario garantiza la dispensación de los medicamentos en los casos que no haya posibilidad de encontrarlo por otras vías y ha dado las gracias a las farmacias que decidan seguir prestando su servicio con «normalidad y profesionalidad».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.