Hazte premium Hazte premium

Cultura comenzará a aplicar la factura informativa en museos, conjuntos y teatros

Paulino Plata ha señalado en el Parlamento que los ciudadanos deben conocer el coste real de estos servicios para su mayor valoración

abc

El consejero de Cultura, Paulino Plata , ha informado este jueves en el Parlamento de Andalucía de que su departamento comenzará a aplicar las denominadas facturas informativas en la visita de las instituciones museísticas y en la entrada a los tres teatros - Alhambra en Granada ; Cánovas en Málaga y Central en Sevilla - gestionados por la administración autonómica.

Según se indica en nota de prensa, Plata ha señalado, en su respuesta a una pregunta en el Pleno del Parlamento, que la puesta en marcha en el ámbito cultural de esta iniciativa tiene como objetivo "concienciar a la ciudadanía de que cada vez que se utiliza un servicio gratuito de un museo y de un conjunto cultural o que se asiste a un teatro a un precio asequible, se produce un gasto importante que es cubierto por la administración para facilitar el acceso de todos a la cultura".

El consejero ha destacado así la importancia de que la sociedad conozca el coste real de los servicios y el destino de sus impuestos , "que no es otro que ofrecer propuestas culturales accesibles a todos los ciudadanos, plurales y de calidad".

En el caso de las instituciones culturales gestionadas por la Consejería, la información del coste del servicio aparecerá en el ticket de la entrada que le da acceso a los siguientes servicios: colección museística permanente o visita al yacimiento, exposiciones temporales y participación en actividades didácticas como talleres, recorridos guiados, etcétera. Además, y como información complementaria, Plata ha recordado que desde el año 2007 en el folleto de mano que se entrega gratuitamente en el acceso se incluye el coste del ejemplar. El consejero ha añadido que "hay que hacer visible que la conservación y difusión del patrimonio histórico exigen una inversión pública, lo que repercute en beneficio de toda la ciudadanía".

En el caso de los teatros , la información sobre el precio de los espectáculos aparecerá también en el billete de entrada, así como en las encuestas de satisfacción que se distribuyen entre el público. El titular de la Consejería de Cultura ha explicado que "en el caso de los espacios escénicos la entrada no es gratuita, como sí sucede en las instituciones museísticas, pero los usuarios podrán descubrir con esta factura que el 90 por ciento de los costes está soportado con recursos públicos y sólo un 10 por ciento por los ingresos generados por la venta de localidades". Plata ha concluido que "los ciudadanos deben conocer cuánto cuestan los servicios públicos y a qué se destinan sus recursos, pues sólo así podrán valorarlos completamente y comprender que son un derecho, aunque también que es un deber colaborar en su sostenibilidad".

Durante esta legislatura las instituciones culturales han experimentado un crecimiento del 18 por ciento de visitantes . Los museos gestionados por la Consejería de Cultura superaron en concreto los dos millones de visitantes durante el pasado año 2010, mientras que los tres teatros contabilizaron más de 76.000 espectadores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación