Galicia

España

Galicia / MEDICINA LEGAL

Carracedo: «A este laboratorio llegan los casos más famosos»

Compartir

Día 16/12/2011

El director del Instituto de Medicina Legal corroboró que este centro mantiene la mayor producción científica mundial en los últimos diez años, superando al «FBI, los ingleses o los alemanes». Ángel Carracedo impartió la conferencia «CSI made in Galicia» en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo. Allí manifestó que «casi todos los casos más famosos de cada país, si son complicados, acaban en nuestro laboratorio». En su discurso, se detuvo en la revolución de la genómica en la medicina. «Pasamos de una situación inicial en la que no se podía ayudar demasiado a los jueces en los problemas forenses, a un contexto en el que se puede obtener un perfil de ADN de cualquier cosa, por pequeña que sea, incluso una muestra de contacto», puntualizó.

Pese al título de la ponencia, dejó algo claro: «Esto no es CSI y no se pueden lograr resultados en una hora». Citó casos célebres, como el crimen de las niñas de Alcàsser, el 11-M (se logró identificar el ADN de una persona que fue posteriormente detenida); la operación Minstead, en el Reino Unido, que permitió condenar a un hombre al que se le atribuyen más de 80 agresiones sexuales (es el violador en serie más importante de Europa), o las pruebas del hijo de Clara Rojas, que apareció estando ella secuestrada por las Farc. Fuera del ámbito criminal, se trabajó en el análisis de los posibles restos de Cristóbal Colón, o en cadáveres de víctimas del tsunami que azotó Asia hace solamente unos años.

Más aplicaciones

Otras aplicaciones de esta disciplina pasan por las pruebas de paternidad, incluso de personas fallecidas (en este caso, por herencias). «Los centros oficiales, como es el de Santiago, no desarrollan estas pruebas si se solicitan a escondidas de la madre», apuntó. En 2012, se dedicarán a víctimas de la guerra de Kosovo, cuestión que involucra a varios laboratorios europeos. Como colofón, pidió un cambio de mentalidad. «Lo que parece increíble es que se pueda tener esta producción científica con la inversión que se hace en investigación. El éxito se debe a que en el grupo hay gente extraordinaria. Es necesario hacer un esfuerzo importante en recursos humanos, porque queda un mundo de cosas por hacer».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.