Cataluña

España

Cataluña

Montilla asume los errores que han llevado al PSC a «tocar fondo»

Compartir

El resultado, 64,5%de votos a favor del informe, 22,2% en contra y 13% en blanco supone un correctivo

Día 17/12/2011

«Todo lo que soy se lo debo al PSC. Ha sido un gran honor y sinceramente pido disculpas por los errores, las injusticias y las ofensas que seguro he cometido». El primer secretario saliente del PSC, José Montilla, entonó ayer el «mea culpa» sin ahorrarse críticas, pero también dejó claro que, si bien él es el principal responsable de la situación de derrota en la que se encuentra el socialismo catalán, los dirigentes del sector catalanista que se han erigido en críticos a su gestión son los principales corresponsables. «Como primer secretario soy el máximo responsable y, a mi lado, los consejeros de mi gobierno y toda la ejecutiva. Quiero que éste sea recordado como el congreso en el que tocamos fondo para ser capaces de ponernos a trabajar y recuperar la confianza» de los ciudadanos.

Un balance calurosamente aplaudido tras el discurso de Montilla, que concluyó en tono emocionado y de confesión personal, pero que se votó por primera vez con voto secreto después de que las plataformas críticas excluidas del cónclave forzaran esta medida con mesas petitorias a las puertas del congreso. El resultado final, 64,5% de los votos a favor de la gestión de Montilla, un 22,2% de votos en contra y un 13% de blancos supone un correctivo, teniendo en cuenta los precedentes de votaciones «a la búlgara» de anteriores congresos. Un castigo especialmente inesperado después de que en el turno de réplicas tomaran la palabra los principales capitanes territoriales —Bustos, Marín, Balmón, Martí y un largo etcétera— para anunciar el sí de sus federaciones.

Candidatura conjunta

En una intervención en la que Montilla volvió a reivindicar la herencia del tripartito, el ex presidente catalán destacó también los dos grandes errores del PSC: la pérdida de credibilidad del partido al renunciar a defender su gestión de gobierno y el haber dejado de representar «una socialdemocracia útil para la gente». Advirtió de que «afirmar que los gobiernos de progreso son el origen de todos los males de Cataluña es una infamia» y, con la vista puesta en los críticos del partido, añadió que «no defender lo contrario es indigno, un acto de cobardía política».

La primera jornada del Congreso sirvió además para fijar la votación separada del candidato a la primera secretaría y la ejecutiva del partido. Los tres candidatos, Pere Navarro, Àngel Ros y Joan Ignasi Elena, aceptaron el cambio de reglamento en aras a la unidad y a última hora de la tarde Elena y Ros negociaban la posibilidad de una candidatura conjunta, que al cierre de esta edición no se había cerrado. Con la reforma del reglamento, la candidatura a la primera secretaría será votada esta mañana y Navarro —favorito en todas las encuestas— dispondrá de todo el día para elaborar una ejecutiva de integración en la que los grupos críticos podrán exhibir los apoyos obtenidos en la votación del primer secretario. La otra gran novedad del cónclave es la imposición del voto secreto tanto en la votación del informe de gestión de Montilla, ayer, como del primer secretario hoy.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.