Hazte premium Hazte premium

AL GRANO

A.F.C.

Las almendras foráneas invaden los dulces de Navidad

D La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) advierte de que la invasión de frutos secos foráneos, fundamentalmente almendra de California, pone en peligro nuestra tradición repostera navideña de alta calidad. Aseguran que las almendras y avellanas de terceros países no reúnen la calidad suficiente para mantener las cualidades organolépticas de turrones, mazapanes y polvorones. La variedad de almendra marcona, la autóctona del arco mediterráneo, es la que desde el siglo XIV se ha utilizado para elaborar los dulces navideños. «Seiscientos años después -dicen- los frutos secos están amenazados y con ellos una importante actividad agraria y toda nuestra tradición repostera navideña y gastronómica». Según Coag, la almendra española posee unas calidades muy superiores a la estadounidense y es más apreciada en los mercados internacionales. Sin embargo, al ser California quién marca las cotizaciones a nivel mundial, presiona los precios de nuestras

almendras a la baja». En estos momentos, el sector productor de frutos secos se encuentra inmerso en una grave crisis de precios, 0,70euros/kg frente a 1,45 euros/Kg en 2005 (-52%), situación que hace peligrar la supervivencia del cultivo.

El Fega transfiere a la Junta 726 millones para las ayudas directas

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) transfirió el jueves a la Junta más de 726 millones (el 95% destinado al pago único) para la realización del pago de los regímenes de ayudas directas por parte de los organismos pagadores de la Comunidad Autónoma que, por tanto, podrán transferirlo ya a los beneficiarios de las mismas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación