Cataluña

España

Cataluña

Navarro exige más respeto del PSOE a las decisiones del PSC

El nuevo líder del PSC ofrece apoyo a Artur Mas si no se limita a recortar servicios sociales

Día 19/12/2011 - 09.51h

Compartir

Los congresos del PSC se cierran tradicionalmente con dos himnos: La Interncional y Els Segadors, por este orden, y ayer no fue una excepción. El nuevo PSC de Pere Navarro, pretende dejar atrás debates que buena parte del partido considera estériles sobre el mayor o menor grado de catalanismo de sus integrantes. Pero eso no significa que vaya a olvidar su independencia y ayer Navarro se encargó de recórdarselo al PSOE en la persona de Marcelino Iglesias, que encabezaba la delegación socialista en la clausura del congreso.

«Queremos un nuevo federalismo para que sean respetadas nuestras decisiones por gobiernos y tribunales, también el Tribunal Constitucional, y así nosotros también respetaremos elcamino federal del PSOE». Traducido al román palatino: El PSC ha rnunciado al grupo propio —de momento— pero si nos encontramos ante otro fiasco como el de la sentenncia del Tribunal Constitucional sobre una reforma estatutaria impulsada por el PSC desde la Generalitat, romperemos la disciplina de voto.

El nuevo líder del PSC hizo esta advertencia después de que Iglesias asegurara haber «asistido —al cónclave—con respeto a la autonomía del PSC, pero con la sensación de que somos amigos fraternales que compartimos la misma lucha». Carme Chacón evitó polémicas y se centró en la negativa del partido a segregarse del PSOE en el Congreso. «Nuestra fuerza es la suma y la unidad», zanjó la aspirante oficiosa a liderar el PSOE.

Navarro también lanzó un claro mensaje al presidente de la Generalitat, el convergente Artur Mas, que lleva meses reclamando «responsabilidad» al PSC para que apoye su política de recortes presupuestarios. «Si la oferta de Mas es sincera, el PSC está dispuesto a colaborar», aseguró el líder socialista, quien pusocomo condición que la Generaliat incluya en su presupuesto políticas de reactivación económica y no se recorte más en sanidad y educación.

Renovación con límites

El PSC cerró así su congreso de renovación, del que sale una nueva Ejecutiva sin José Montilla, José zaragoza y Miquel Iceta, los tres hombres que han dirigido el socialismo catalán durante los últimos tres lustros. Aunque lo cierto es que los nuevos hombres fuertes de Navarro son herederos directos del triunvirato anterior. Daniel Fernández, nuevo secretario de organización, fue jefe de gabinete de Montilla en la Diputación, y Antoni Balmón, (Acción Política) lo sucedió en la alcaldía de Cornellà.

Además, Iceta seguirá siendo miembro nato de la ejecutiva como representante del PSC en la ejecutiva federal del PSOE, al igual que Carme Chacón. Siguen también como miembros natos Joaquim Nadal y Celestino Corbacho, mientras se «caen» definitivaente Ernest Maragall y Montserrat Tura.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.