Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana / convocada para los días 19, 20 y 21

Las farmacias cifran el seguimiento de la huelga en un 100% y el Consell en un 73%

La Generalitat realizará otro pago de 60 millones a finales de diciembre

Día 19/12/2011 - 14.17h
EP
imagen anteriorimagen siguiente

Compartir

Una amplia mayoría de las farmacias de la Comunidad Valenciana secundan hoy el primero de los tres días de paro convocados como protesta ante la deuda de la Consejería de Sanidad, que ascience a 550 millones de euros en recetas dispensadas desde el pasado mes de mayo.

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia cifra en un 100% el seguimiento del cierre de farmacias en la ciudad, un dato que también corroboran en Alicante y Castellón. Por ello, destacan, se trataría de la «huelga que más se ha cumplido» de todas las convocadas hasta ahora porque la situación es de «ruina total» y han «agotado créditos y pólizas».

Mientras, la Consejería de Sanidad asegura que entre el 22 y el 27 por ciento de las oficinas ha abierto.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ya anunció el pasado viernes en los micrófonos de ABC Punto Radio que este mismo miércoles procederá al pago de 60 millones de euros a los boticarios, aunque éstos mantienen los paros. De hecho, en la asamblea celebrada esta misma mañana en Castellón, la mayoría de ellos ha abogado por continuar la huelga en caso de que el Gobierno autonómico hiciera efectivo el pago antes del miércoles.

Aun así, la Consejería de Sanidad mantiene que la deuda asciende a 312 millones de euros (y no 550), cantidad que, tras el pago el 21 de diciembre de 60 millones de euros y de otros 60 millones a finales de ese mismo mes, se reducirá a 190 millones de euros.

La Generalitat ha establecido unos servicios mínimos del diez por ciento, por lo que en total permanecerán abiertas 216 farmacias en la Comunidad: 51 oficinas en Castellón, 95 en Valencia y 70 en Alicante. Asimismo, también se han habilitado los centros de salud para dispensar medicinas en caso de necesidad, garantizando así el abastecimiento a las personas que lo necesiten durante estas tres jornadas.

El PSOE aprovecha la protesta

Por su parte, el grupo socialista en Las Cortes Valencianas se ha «adherido» a las protestas y Valencianes ha iniciado hoy una campaña para denunciar los impagos del Gobierno autonómico. Los 33 diputados socialistas han acordado esta «acción comunicativa» en la reunión mantenida antes del inicio del pleno, al que han asistido con pegatinas en las que podía leerse, en castellano y valenciano, «¡¡Fabra paga ya!! Las medicinas».

El caso de la Comunidad Valenciana sigue a los cierres patronales que se registraron el pasado verano en Castilla-La Mancha y los problemas se han reproducido ahora en Baleares o Galicia.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.