VIVIR EN VERDE

Aconsejan restringir los ensayos clínicos con chimpancés

Un informe del Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda reservar a los chimpancé «solo cuando no hay alternativas posibles o la presencia de humanos no fuese ético»

Día 19/12/2011 - 10.55h

Compartir

Un informe del Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM, en sus siglas en inglés) ha recomendado a las autoridades sanitarias que restrinjan la presencia de chimpancés en investigaciones médicas y los reserven «solo para aquellos estudios en los que no hay alternativas posibles o la presencia de humanos no fuese ético».

«En muy pocos casos los chimpancé aportan un valor científico o sanitario que supere los costos morales», reconoce Jeffrey Kahn, del Instituto de Bioética Berman de Johns Hopkins, uno de los autores del informe.

El documento fue solicitado por el Congreso de EE.UU., que ha estado barajando la posibilidad de redactar alguna normativa que prohíba la investigación con chimpancés u otros grandes simios, después de que la Unión Europea impidiese en 2010 el uso de grandes primates para estudios científicos.

No obstante, esta prohibición europea también incluye una salvedad que permite la investigación con esos animales en los casos en que no pueda encontrarse otra alternativa viable.

El panel de expertos del IOM apunta en su informe que los Institutos Nacionales de Salud deberían limitar el uso de chimpancés a estudios que brinden perspectivas sobre la conducta, la salud mental, las emociones o la cognición.

Entre otros aspectos, sugieren que tales investigaciones se efectúen solo con animales que no se resistan a participar, empleando técnicas mínimamente invasivas, que minimicen el dolor y el estrés. Asimismo, los animales deberán mantenerse en ambientes físicos y sociales apropiados, que simulen su hábitat natural.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo ?ltimo...