Hazte premium Hazte premium

DIEGO GARCÍA LEÓN Exconsejero del Real Betis Balompié* ESTABILIDAD EN EL BETIS: FUTURA AMPLIACIÓN DE CAPITAL

JOSÉ LUIS LÓPEZ LÓPEZ

LAS cuentas anuales que el Real Betis Balompié someterá a su aprobación en la Junta General de Accionistas del próximo 22 de diciembre, merecen una reflexión por parte de accionistas, socios y colaboradores del club, ya que en los próximos ejercicios se juega su estabilidad patrimonial.

La Junta aprobará unas cuentas con la terrorífica cifra negativa del Patrimonio Neto superior a los 60 millones de euros, que se han ocasionado por las pérdidas acumuladas durante las tres últimas temporadas y por los ajustes realizados en el Patrimonio Neto durante este ejercicio cerrado el 30 de junio de 2011, que han motivado una disminución de la reservas acumuladas en 22,6 millones de euros, siendo su principal componente la deuda con Hacienda que viene arrastrando el club y que ocasionaba salvedades en los informes de auditoría de las pasadas temporadas. Por todo ello, llevará años restablecer el equilibrio patrimonial para recuperar la estabilidad y sanear las cuentas.

Si se analizan las consecuencias más significativas que la citada situación patrimonial negativa puede ocasionar en la gestión del club a corto plazo, el consejo de administración estará condicionado en las próximas temporadas por el cumplimiento del convenio y por tener que plantear un previsible aumento de capital para restablecer el equilibrio patrimonial que compense las pérdidas acumuladas, aparte de la gestión deportiva de cada temporada.

Como es evidente, el principal y más inmediato objetivo es superar el concurso de acreedores, para ello necesita la aprobación de un convenio con una importante quita y un aplazamiento de pago lo más largo posible. Si se consigue aprobar un convenio con la máxima quita permitida por la Ley, es decir del 50%, no sólo se reducirá la deuda a la mitad, sino que se obtendrán unos resultados extraordinarios que, previo los ajustes fiscales correspondientes, reducirían la cifra negativa de los Fondos Propios en 40 millones de euros, aproximadamente.

El convenio es un auténtico contrato que obliga al club a cumplir unos compromisos de pago por la deuda resultante y en el plazo acordado. Los presupuestos para las próximas temporadas deberán contemplar el plan de pagos que obligatoriamente se deberá atender, si bien ya no tendrá las limitaciones de estar sometidos a la intervención de la administración concursal.

Para ello es preciso aportar un plan de viabilidad, donde se prevean los recursos que genere la continuación de la actividad deportiva, especificando los medios y condiciones para su obtención, destacando la excesiva dependencia de los derechos de retransmisión, que en el caso del Real Betis lo componen un 60% del presupuesto anual. Este porcentaje, que es incluso mayor en otros clubes, puede ser uno de los desencadenantes para que la mayoría de los clubes de Primera y Segunda división terminen acogiéndose al concurso de acreedores, y con la particularidad de que a partir del próximo 1 de enero, con la entrada en vigor de las modificaciones introducidas en la Ley Concursal, no impedirá la aplicación de la legislación deportiva que regula la participación en la competición.

Estos condicionantes obligarán a la austeridad presupuestaria en las próximas temporadas, teniendo el consejo que planificarlas contemplando tanto el cumplimiento del convenio como la necesidad deportiva de mantenerse en Primera división.

Si se consigue cumplir con todo lo anterior, y teniendo en cuenta los resultados económicos que se den en las próximas temporadas, el Patrimonio Neto continuará siendo negativo en unos 20 millones de euros aproximadamente, lo que obligará a una ampliación de capital para evitar la disolución y en la cantidad suficiente para restablecer el equilibrio patrimonial, ya que habrá terminado la protección del concurso de acreedores y los administradores podrían caer en la responsabilidad personal y solidaria de las deudas sociales.

*Economista-Auditor de cuentas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación